Alcoy limitará la movilidad de los residentes en la zona peatonal

Sus movimientos se restringirán al itinerario para ir hasta su casa, pero se evita instaurar horarios

Reunión sobre la peatonalización celebrada el pasado jueves en Alcoy

Reunión sobre la peatonalización celebrada el pasado jueves en Alcoy / INFORMACIÓN

Alcoy avanza el proceso participativo de la Ordenanza de Peatonalización. Y para compatibilizar el acceso de los residentes y la instalación de terrazas de la hostelería, incluye una limitación de movimientos de los vecinos para que se restrinja al itinerario para salir y entrar a su domicilio, evitando así la instauración de horarios.

Así, el Consistorio prosigue en la tramitación "para conseguir una Ordenanza de Peatonalización que tenga el máximo consenso de la ciudadanía, tanto de entidades, como comerciantes y vecindario", han destacado desde el ejecutivo alcoyano. Todo después de que el pasado año los tribunales tumbarán la anterior normativa por no informar de forma adecuada del plan a los ciudadanos.

El nuevo proceso empezó el pasado 29 de enero. Y tras recoger las propuestas y hacer una clasificación de su viabilidad se trabajaron en talleres, tanto por los grupos de interés, como por la ciudadanía en general.

Posteriormente cada departamento del Ayuntamiento implicado: Policía Local, Protección Civil, Licencias y Aperturas, Turismo, Comercio y Movilidad, entre otros analizó las propuestas y en una reunión conjunta aportaron los informes en caso de posibles interferencias con otras ordenanzas o afectaciones de su campo de trabajo.

El pasado jueves 30 de mayo hubo una reunión abierta donde se explicaron el gran número de modificaciones en el texto que se han hecho según el trabajo en los talleres. Todas estas serán trasladadas a las personas y entidades participantes, antes de hacerlas públicas.

Incompatibilidad

En este encuentro se explicó que el resultado de los talleres daba una incompatibilidad entre la libertad de horarios y sin restricciones para el vecindario con la colocación de terrazas de los hosteleros. Se trasladó el debate habiendo tres posibles opciones (descartando hacer horarios porque cada terraza tiene un horario diferente): restringir todo el tráfico, hacer una fórmula combinada, o dar total libertado al vecindario para circular en coche.

Finalmente, la propuesta acordada da libertad al vecindario sin horarios, pero con un itinerario marcado, de modo que el vecindario podrá acceder en la zona peatonal con su vehículo en cualquier hora, pero no podrá circular por todas las calles, lo deberá de hacer por las calles que indica según su domicilio.

El siguiente paso es trasladar a las personas participantes todas las modificaciones que se han hecho a la ordenanza siguiendo lo trabajado en los talleres, así como una calendarización de lo que queda del proceso para mantener a la ciudadanía informada. Después se iniciará un proceso de consulta pública previa tanto de la nueva ordenanza como de todos los informes justificativos de los departamentos. El plazo será el que marca la ley, es decir, 10 días hábiles.

Una vez se resuelvan las posibles alegaciones y después de las posibles modificaciones de los grupos políticos se hará la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno y pasará a exposición pública, durante un mes. Después de estos tiempos y de resolver todas las alegaciones, pasará al pleno por su aprobación definitiva.