La Generalitat tumba la pequeña planta solar proyectada entre La Carrasqueta y La Font Roja

La Conselleria deniega la autorización para la FV La Canal Alta en Alcoy por afectar al Área de Amortiguación de Impactos del Parque Natural del Carrascar

La zona donde se proyectaba la planta solar, con Els Plans y La Carrasqueta al fondo

La zona donde se proyectaba la planta solar, con Els Plans y La Carrasqueta al fondo / JUANI RUZ

La Generalitat tumba la pequeña planta solar proyectada entre La Carrasqueta y La Font Roja, en el término de Alcoy, al afectar al Área de Amortiguación de Impactos del Parque Natural del Carrascar. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta semana la resolución que deniega a la mercantil Parc Empresarial Alcoi XXI la autorización para la construcción de la central fotovoltaica “FV La Canal Alta" y su infraestructura de evacuación, que preveía una potencia de 0,95 MW.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo sacó a principios de año a exposición pública la propuesta de la mercantil de instalar casi 2.000 placas solares entre La Canal y El Estepar de Alcoy. Contemplaba ubicarse junto a la A-7, en una parcela vallada de 1,4 hectáreas, limitándose la zona ocupada por módulos fotovoltaicos a unos 5.000 metros cuadrados.

Tras el proceso de información pública, la conselleria ha emitido una resolución fechada el 29 de mayo en la que desestima el proyecto, tras recibir los informes negativos del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos y de la Dirección General de Medio Natural y Animal.

El primer organismo alerta, a través de la dirección del parque natural, de que el proyecto resulta incompatible con la normativa de ordenación del parque natural del Carrascar de la Font Roja, tanto en lo que respecta a la propia planta fotovoltaica y sus instalaciones anexas, como a la línea de evacuación prevista. Y es que la actuación se ubica en el ámbito del Área de Amortiguación de Impactos del parque natural, en concreto en la zona de uso agrícola sostenible del valle de La Canal de la Font Roja.

Esta denominación va encaminada "a la protección de su carácter agrario, cumpliendo funciones de amortiguación de impactos y territorio de caza, alimentación y dispersión para la fauna del parque, así como a la protección de sus valores paisajísticos", señala el Servicio de Gestión, cuya postura hace propia la conselleria..

Así el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos recuerda que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Font Roja prohíbe la instalación de plantas solares, salvo que estén destinadas a autoconsumo, al estar consideradas instalaciones industriales.

Y la Dirección General de Medio Natural y Animal también ha informado desfavorablemente, en base al citado informe de la Dirección del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja.

Alegaciones

Tras ser informado el promotor de estos informes, este alegó que la planta solar no puede considerarse como una instalación industrial bajo ningún concepto. Y señala que "la definición de industria queda claramente reflejada en el Artículo 3 de la Ley 21/1992 que se transcribe a continuación: 1. Se consideran industrias, a los efectos de la presente Ley, las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados".

Además, agrega que "desde el punto de vista urbanístico solo se considera incompatible el uso de instalación fotovoltaica para generación de energía eléctrica cuando esté expresamente prohibido en el planeamiento urbanístico municipal para la zona urbanística en la que se pretende ubicar”.

Respuesta

Pero la conselleria ha rechazado las alegaciones del promotor, recordando que "las centrales fotovoltaicas son instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica a la red. Su función es captar y transformar la energía solar en electricidad y como consecuencia se considera que es una actividad industrial, a efectos de la normativa de aplicación, y por lo tanto, no es posible el proyecto, tal y como informe Dirección General de Medio Natural y Animal, porque resulta incompatible con la normativa de ordenación del parque natural del Carrascar de la Font Roja, tanto en lo que respecta a la propia planta fotovoltaica y sus instalaciones anexas, como a la línea de evacuación según la normativa de ordenación contenida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja".

Desde la empresa promotora han explicado que van a estudiar la posibilidad de recurrir la resolución.