Alcoy renovará el parque de los Tubos a petición de los escolares de la ciudad

La actuación es la propuesta escogida en los presupuestos participativos de la infancia junto con la creación de una "escape room", por un importe total de 25.000 euros

Los escolares de Alcoy piden la renovación del parque de los Tubos

Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy renovará el conocido como parque de los Tubos, en la Zona Norte, a petición de los escolares de la ciudad, que han escogido esta actuación como propuesta de inversión en los presupuestos participativos de la infancia de este año. La obra tendrá un importe de 20.000 euros y parece previsible que se vaya a ejecutar a corto plazo, al igual que la otra demanda que han formulado los escolares de Alcoy en estos presupuestos participativos: la creación de una sala tipo "escape room", dentro de las propuestas de gasto corriente.

En total, niños y adolescentes de Alcoy destinarán el destino de 25.000 euros de las arcas municipales, después de un intenso trabajo de propuesta de posibles actuaciones y posterior criba hasta llegar a las dos que se llevarán a cabo. Esta labor la han desempeñado alumnos de 5º de Primaria de ocho colegios de la ciudad, junto con alumnado del centro de Educación Especial Tomàs Llàcer y miembros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA). En representación de todo este colectivo, Azahara, Arnau, Marina y Francesca, del CEIP Horta Major, explicaron en el último pleno municipal, el pasado viernes 7 de junio, cómo ha sido este proceso.

Tal y como relataron los escolares, y recuerdan fuentes municipales, el proyecto comenzó en el mes de febrero con una primera sesión informativa sobre qué son los presupuestos participativos y cómo funcionan, y para que se empezaran a plantear qué necesidades tienen los más jóvenes de Alcoy. Esto último sirvió de punto de partida para la siguiente sesión, en la que trataron qué actuaciones podían proponer en función de las necesidades que habían detectado.

Vista del parque de los Tubos, en la Zona Norte de Alcoy.

Vista del parque de los Tubos, en la Zona Norte de Alcoy. / Juani Ruz

Finalmente, a finales de marzo plantearon una batería de seis propuestas de inversión y otras 16 de gasto corriente. Entre las primeras, aparte de la renovación del parque de los Tubos que finalmente ha salido adelante, estaba la instalación de más canastas y porterías en el parque de la Zona Norte, o de más fuentes y más modernas, así como la mejora de los semáforos de la ciudad y los pasos de peatones. Por su parte, las propuestas de gasto corriente eran también de lo más creativas, vinculadas también en gran medida al ocio pero sin olvidar cuestiones ambientales o sociales, como talleres contra el acoso escolar y la exclusión o una acción de reforestación, entre otras.

Propuestas viables

Una vez elaboradas todas las propuestas, el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se encargó de verificar que cumplían con los criterios establecidos en las bases. Posteriormente fueron también enviadas a los departamentos correspondientes para realizar el estudio de viabilidad y su valoración económica. Finalmente se sometieron a votación, hasta llegar a decantarse por la renovación del parque de los Tubos y la "escape room", como colofón de un proceso en el que se han trabajado también diferentes habilidades sociales como el trabajo en equipo o la toma de decisiones en consenso, entre otros.

El parque de los Tubos es un área del parque de la Zona Norte, en donde hay unas singulares estructuras de tuberías a modo de toboganes, que cuentan una notable aceptación entre los más jóvenes de la ciudad. Gracias a esta iniciativa se reformará este espacio, dejándolo a punto para que siga cumpliendo su función con todas las garantías. La edil de Participación, Aroa Mira, recuerda que el objetivo de esta campaña es "implicar a la ciudadanía más joven de nuestro municipio con la finalidad de conocer sus principales necesidades" y dar la opción de materializarlas y, al mismo tiempo, "facilitar el ejercicio del derecho de la infancia a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta".