L'Orxa abre las puertas de los armarios en el Orgullo Rural LGTBI

La localidad reivindica el respeto por la diversidad y la aceptación de las distintas orientaciones sexuales y expresiones de género fuera de las grandes ciudades

L'Orxa celebra la diversidad

Juani Ruz

Los armarios se abrirán, en sentido metafórico, este sábado 15 de junio en l'Orxa, con motivo de la celebración de la tercera edición del Orgulo Rural LGTBI, una cita con la que esta localidad de El Comtat quiere poner de manifiesto que la visibilidad y la normalización de la diversidad no es solamente cosa de las grandes ciudades. El encuentro, tal y como su propio nombre indica, hace hincapié en la reivindicación de la propia identidad de cada persona en materia de orientación sexual y expresión de género, y en el respeto por todo ello, también en pueblos pequeños como este.

La iniciativa surgió en 2021 como una forma de mostrar que la diversidad existe y hay que valorarla de la misma forma en los espacios rurales, con algunos gestos simbólicos como pintar un puente con los colores de la bandera arcoíris. El año pasado ya se organizó una jornada de fiesta, en colaboración con la asociación Ponts d'Igualtat, con la asistencia de casi medio millar de personas y bastante implicación por parte de los vecinos, y en esta edición el Ayuntamiento asume en solitario la organización. El alcalde, Pau Pinar, confía en que la jornada vuelva a tener muy buena acogida.

El regidor hace hincapié en el objetivo de esta cita de "dar visibilidad a todas las personas LGTBI que vivimos en los pueblos", y recordar que "no es igual que si se vive en una gran ciudad", porque "mucha gente tiene aún mucho miedo al qué dirán" o a otras formas, explícitas o más veladas, de presión social. Por ello, apela a "romper ese tabú" y a hacer valer que "cada uno es uno más, y la manera que tiene cada uno de vivir es lo que nos hace más diversos". En este entido, apostilla que "la diversidad nos da más amplitud en la vida, nos enriquece como personas".

Las actividades comenzarán a mediodía con la inauguración de una exposición itinerante, "El armario de la memoria", cedida por la Generalitat, con la presencia del director general de Diversidad, Stephane Soriano. También se harán visitas guiadas por la localidad, y por la tarde se celebrará una visita un desfile, al que el primer edil anima a acudir a los vecinos para mostrar que "l'Orxa es un pueblo diverso". Ya por la noche se llevará a cabo una cena y, después, las actuaciones de las drags queen La Xara y Cruela de Red Riverside, así como de Josep Maria Pérez Sanz y Carme Juan, entre otros.