Proponen un cambio de trazado del tren Alcoy-Xàtiva para acortarlo y que no lo anegue el pantano de Bellús

El lobby Sociedad Civil Valenciana defiende que se abaratarían los trabajos para renovar la vía se reducirían los tiempos de viaje, haciendo más competitivo este medio de transporte

Presentación de las propuestas de Sociedad Civil de Alcoy para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva.

Presentación de las propuestas de Sociedad Civil de Alcoy para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva. / Juani Ruz

El lobby Sociedad Civil de Alcoy, delegación territorial de la organización existente en València con el msmo nombre, ha propuesto un cambio de trazado en la línea férrea Alcoy-Xàtiva, que acorte ligeramente el trazado y evite que lo puedan anegar las aguas del pantano de Bellús, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida. La entidad insta al Admininistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a realizar varias variantes en el entorno del citado embalse, aprovechando el proyecto de renovación que está actualmente en marcha. Según defienden sus responsables, su alternativa resultaría incluso más barata, al acortar el recorrido y necesitar, por lo canto, menos extensión de carril.

En concreto, la delegación local de Sociedad Civil Valenciana propone que a corto plazo se haga una variante de trazado a la altura de la Pobla del Duc, y otra al norte de Benigànim. En ambas se acortaría un total de 2,740 kilómetros, según la entidad, y además se solventaría el problema del llenado del pantano de Bellús, atravesándolo con un viaducto en la primera de estas variantes. Según el arquitecto Alfonso Jordá, miembro de Sociedad Civil de Alcoy, "la administración se ahorraría 22 millones de euros" en vía y electrificación. Los trenes, explica, podrían circular a una media de 110 kilómetros por hora, invirtiendo así en torno a cuatro minutos y medio menos que ahora.

El pantano de Bellús, como ha publicado ya este periódico, no se ha llenado hasta la fecha en más de un 42% desde su puesta en funcionamiento en 1995, para evitar que las aguas inunden el ferrocarril Alcoy-Xàtiva. Junto con el actual proyecto de renovación de la vía, que supondrá el cierre de la línea durante casi año y medio previsiblemente a partir del próximo otoño, se prevé hacer una pequeña variación en el trazado para que el tren discurra a una cota algo más alta en el paso sobre dos barrancos de la zona, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunciara en 2020 que llenaría el embalse cuando fuera necesario para evitar inundaciones en la Ribera del Xúquer.

La organización propone también que más adelante se hagan también otras dos variantes de trazado en la zona, que en cualquier caso serían, como las que solicitan a corto plazo, "compatibles con la renovación de la línea", asegura Jordá. Precisamente, este jueves se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la formalización del contrato para la realización de las obras, que se adjudicaron recientemente. Por su parte, el presidente de Sociedad Civil de Alcoy, Enrique Masiá, señala que el documento con las propuestas "ya se ha presentado por registro a todas las entidades públicas que están trabajando" en este proyecto, tanto a tres departamentos distintos de Adif como a la CHJ.

Para el presidente de Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut, "es un anacronismo absolutamente impresentable" que ahora mismo se tarde una hora y media de Alcoy a Xàtiva, máxime teniendo en cuenta "la importancia de las comarcas industriales" de esta zona. A su juicio, el trabajo realizado resulta "realmente importante y magnífico", y destaca que tiene en cuenta aspectos como una mejor gestión de los recursos hídricos del pantano de Bellús.