Los bomberos salen al rescate del tejo monumental de la Font Roja

La brigada forestal realiza un riego de emergencia del ejemplar de 200 años del Mas de Tetuán, al que se le ha instalado goteo para este verano ante la sequía

Los bomberos forestales salen al rescate del tejo monumental de la Font Roja. Una brigada ha realizado un riego de emergencia hace unos días, antes de las lluvias registradas esta semana, para que este ejemplar de 200 años pueda afrontar el verano tras meses de sequía, según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Desde 2021 los servicios de mantenimiento de este parque natural de Alcoy instalan en verano riego por goteo en este tejo, una de las joyas de la Font Roja.

Los tejos que todavía hay en la provincia de Alicante son testimonio de la última glaciación. Su valor radica, precisamente, en que son los árboles de esta especie más al sur de su distribución en la Comunidad Valenciana.

Al ser una especie aclimatada al frío y la humedad, estos árboles se ubican en las umbrías de las montañas más altas de la provincia, destacando los tejos de la Font Roja, según han explicado desde la conselleria.

Por ello, la sequía actual les afecta, como al resto de la flora. Y es que hay que recordar que tantos meses con apenas precipitaciones están poniendo en jaque incluso a los arbustos y plantas medicinales de la provincia. Así, está amenazando no solo a pinos y tejos, sino a especies muy resistentes como el romero, el tomillo, el lentisco o la coscoja.

Para minimizar el impacto, la Generalitat está estudiando la posibilidad de realizar riegos de emergencia en aquellos ejemplares que sean de mayor valor patrimonial, ecológico o poblacional. Así, desde 2021 son numerosas las actuaciones de conservación sobre las poblaciones de esta especie, gracias al programa LIFE Teixeres, que cuenta con una dotación presupuestaria de 2.406.000€. Precisamente el pasado jueves estaba previsto un seminario sobre su conservación.

Así, fuentes de la conselleria han explicado que desde 2021 se realizan riegos de emergencia sobre el tejo centenario del Mas de Tetuán, aportando un riego por goteo mensual los meses de verano por parte de la brigada de mantenimiento del parque.

Para este inicio de verano 2024, en previsión del pronóstico, se ha realizado también el riego complementario con una unidad de autobomba de la brigada de Bomberos Forestales, en colaboración con Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, antes de las lluvias de esta semana.

Por su parte Luna Morcillo, doctora por la Universidad de Alicante e investigadora en el departamento de Investigación Forestal en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ha recordado que los tejos "es una especie de climas pasados, especies relícticas, que no están nada adaptadas al clima que está sobreviniendo tan súbitamente".

Pérdida de vigorosidad

En el Parque Natural de la Font Roja destacan los tejos presentes en el área recreativa o el monumental tejo junto al Mas de Tetuán, con una edad estimada de más de doscientos años, el cual muestra indicios de sequía por falta de vigorosidad en sus hojas, lo que hace necesario desde hace varios años la instalación de goteo para que pueda soportar el verano.

También hay que recordar que el topónimo del Alt de la Teixereta, cerca del mismo Mas de Tetuán, hace referencia a la presencia más abundante de esta especie vegetal en épocas pasadas, quedando como testigo en el habla y cultura locales. 

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han recordado que "la flora en general también está sufriendo la falta de agua. La mayor parte de las especies mediterráneas están extraordinariamente bien adaptadas a aprovechar al máximo las lluvias dispersas propias de nuestro clima, pero este episodio de sequía les afecta a falta de evaluar el impacto de las últimas lluvias".

Además, otros tejos del casco urbano de Alcoy también están sufriendo los efectos de la falta de lluvias y se están secando.