Alcoy, Cocentaina y Muro piden al Consell mejoras en la línea de autobús con València

Los ayuntamiento hacen suyas las demandas acordadas por la Plataforma de Personas Afectadas sobre la recuperación de paradas en la capital valenciana o la creación de nuevas conexiones y servicio directo

Parada de autobús en Muro.

Parada de autobús en Muro. / Juani Ruz

La Plataforma de Personas Afectadas por el cambio en la línea de autobús que une Alcoy con València establecieron qué medidas habría que tomar para mejorar el servicio, como la recuperación de las paradas del Hospital de la Fe, la estación Joaquin Sorolla y la Plaza de España; así como la creación de nuevas conexiones y de un servicio directo entre l'Alcoià y el Comtat y la ciudad de Valencia. Unas peticiones que los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro han hecho suyas y las han trasladado al Consell para que se planteen soluciones.

Así lo han informado estos consistorios quienes apuntan que después del reciente cambio en la empresa adjudicataria de la gestión de la línea de autobús Alcoy-València, las condiciones del servicio "han empeorado notablemente". Además de eliminarse todas las paradas que efectuaba en la ciudad de València, ha aumentado la duración del viaje (ahora el autobús pasa por Gandía); lo cual supone un retroceso en la calidad de este servicio.

Por este motivo, representantes de los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro se reunieron el miércoles 3 de abril con la Plataforma de Personas Afectadas y adquirieron el compromiso de elaborar conjuntamente un documento que recogiera las pides y las propuestas de mejora de esta línea para librarla a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana con el objetivo de resolver cuanto antes mejor esta situación.

La reunión mantenida sobre el transporte a València.

La reunión mantenida sobre el transporte a València. / INFORMACIÓN

El documento, que se acaba de enviar a la Consellería, recoge la necesidad de recuperar las paradas del Hospital de la Fe, la Estación Joaquin Sorolla y la Plaza de España en València; crear un servicio directo desde l'Alcoià y el Comtat en la ciudad de València en las primeras horas del día, generar conexiones con otros medios de transporte como el ferroviario en Xàtiva, la estación de autobús de Alcoy o los polígonos industriales; que el vehículo efectúo una parada en Xàtiva en caso de que algún pasajero lo solicito; así como llevar a cabo una campaña de información sobre los horarios actuales y hacer públicas las cifras y la evolución de los pasajeros antes de la puesta en marcha de este nuevo servicio.

En palabras de Vicent Molina, alcalde de Muro, "reivindicamos que esta línea sea óptima para los usuarios y recupero las paradas perdidas. Además, creemos que hace falta una profunda transformación o adaptación de la línea comarcal (autobús Alcoy-Muro), dado que tendría que adaptarse a fracciones de horas que normalizaron su uso, como los horarios de turnos de las fábricas, llevando a cabo paradas a los polígonos industriales; así como conectando con la estación de autobús y de RENFE de Alcoy".

Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, ha asegurado que "la nueva línea de autobús ha resultado ser un desastre, por lo cual los Ayuntamientos de Alcoy, Muro y Cocentaina, junto con la Plataforma de Afectados, hemos unido esfuerzos para revertir esta situación y lograr un servicio de transporte de calidad. Desgraciadamente, en la Generalitat nos hemos encontrado con un muro infranqueable formado por Vox y PP, que se niega a escucharnos y hace tiempo que nos da largas. Espero que esta lista de demandas que hemos presentado sea, por fin, escuchada. La gente de nuestras comarcas lo necesita".