Ibi rinde homenaje póstumo al presidente de los empresarios Pedro Prieto

El Ayuntamiento pone en valor en un acto institucional al dirigente empresarial fallecido el mes pasado y su labor al frente de la patronal comarcal Ibiae

Homenaje póstumo de Ibi al empresario Pedro Prieto

Homenaje póstumo de Ibi al empresario Pedro Prieto / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Ibi, dentro del Acto Institucional Villa de Ibi, puso en valor la trayectoria a título póstumo de Pedro Prieto Fernández, presidente de los empresarios de la Foia de Castalla. Entre sus méritos destacaron la impecable tarea al frente de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae) y su gran vinculación en la vida social y festera del municipio, según han informado desde esta entidad.

Prieto falleció de forma repentina el mes pasado a los 61 años, y había sucedido en 2016 a Soledad Gutiérrez al frente de la patronal comarcal.

Durante el mandato de Pedro Prieto, Ibiae mantuvo un crecimiento sostenible hasta alcanzar la cifra de más de 300 empresas asociadas. Una de sus premisas era dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas de la comarca. En la actualidad Ibiae tiene presencia en distintos foros empresariales como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o en la Unión Empresarial de la provincia de Alicante (UEPAL), según han destacado desde la patronal comarcal este martes.

Además, "Ibiae es una asociación con la que se cuenta para conocer su opinión con respecto a temas o cuestiones que son relevantes para el tejido productivo de la Foia de Castalla. Bajo la presidencia de Pedro Prieto, Ibiae dio un paso importante para conseguir ser una entidad relevante en el contexto empresarial. Prieto puso todo su esfuerzo por que Ibiae fuese reconocida por su prestigio en el ámbito empresarial y una voz autorizada en los foros industriales", han señalado en un comunicado.

Con Pedro Prieto al frente, la asociación proyectó el potencial del tejido económico de la Foia de Castalla y sus diversas capacidades productivas. "Incrementó el legado que recibió de sus antecesores para continuar poniendo en el mapa el ADN de un territorio que sabe reinventarse cuando la coyuntura económica es desfavorable".

"Uno de los aspectos más destacados de la personalidad de Pedro Prieto era su cercanía. Le distinguía su familiaridad y sencillez en el trato en la distancia corta, siendo una persona siempre abierta al diálogo y a establecer puentes para el crecimiento de Ibiae y de sus empresas asociadas. No solo estuvo implicado en el mundo de la empresa. Mantenía una fuerte vinculación con la vida social y festera de Ibi. En septiembre de 2023 iba a ser el capitán del bando moro por la comparsa Beduinos", han apuntado desde la entidad.

Trayectoria empresarial

Pedro Prieto era gerente de la empresa ibense Pepri. Él era la segunda generación de una firma que tiene un recorrido de más de 50 años y que fundó su padre en 1969. Aunque en sus orígenes Pepri arrancó en el sector del juguete, durante la década de los noventa la compañía observó que aparte del producto propio podía dedicarse a la subcontratación.

En vez de invertir en nuevos modelos de juguetes, Petri optó por la adquisición de maquinaria –todas de soplado– para fabricar piezas técnicas para diferentes empresas y clientes. En esta transformación, Pedro Prieto lideró el proceso de transición hacía situar a esta mercantil como una empresa referente del sector del soplado del plástico.

La tercera generación –nietos del fundador José Prieto e hijos de Pedro– lleva desde hace algunos años dando continuidad a un proyecto de empresa familiar que posee unas bases sólidas y consolidadas.