El Tirisiti de Alcoy cierra la campaña con una espectacular cifra de asistentes

La temporada ha contado con 224 representaciones con más de 32.000 espectadores, suspendiéndose ocho funciones para 700 personas por la dana de Valencia

Los más peques del Colegio Sant Hipòlit de Cocentaina han podido disfrutar de la primera sesión del Tirisiti

Juani Ruz

32.740 asistentes y 224 representaciones es el balance del Betlem de Tirisiti de Alcoy en su campaña que acaba de cerrarse. La compañía alcoyana La Dependent, encargada de las funciones, ha destacado esta semana que ha sido "una campaña muy positiva en la que nos ha acompañado el tiempo, el calendario, el equipo de trabajo y la ilusión de los espectadores".

Así, ha obtenido una magnífica cifra de más de 32.000 espectadores, moviéndose la afluencia cada año entre los 25.000 y los más de 30.000, dependiendo de su caen los días festivos de navidad entre semana o fin de semana.

La Dependent ha dado detalles de esta campaña, cuya temporada escolar se inició el 15 de octubre con la apertura del plazo de reserva a través de un formulario. El primer día se recibieron 192 solicitudes y en total se han tramitado 240.

Suspensiones por la dana

Cómo en años anteriores, la mayor demanda escolar se encuentra por la mañana, dado que la mayoría funcionan con jornada continúa. Y se produjeron 8 suspensiones de reservas grupales relacionadas con la dana que afectó a la provincia de València el 29 de octubre. Unos 700 espectadores se vieron afectados directamente, o a los responsables o por carencia de autobuses que fueron utilizados para líneas regulares para poder sustituir las líneas de metro o tren.

Así, han destacado que "no hemos tenido problemas graves de retraso o no asistencia y el tiempo nos ha acompañado sin temporales o previsiones que generan suspensiones".

Así, del 22 de noviembre al 20 de diciembre hubo 115 funciones con 12.790 espectadores escolares y 1.388 profesores

Sábados extraordinarios

En cuanto a los sábados extraordinarios, las funciones abiertas al público previas a las de Navidad tuvieron una buena asistencia y mucho de interés por parte de los espectadores. Se ha podido incorporar unos 1.550 espectadores de grupos concertados (filaes, fallas, asociaciones, ayuntamientos...) y el resto de entradas se han puesto a la venta a la plataforma. La venta se inició el día 22 de noviembre, el primer día de campaña escolar.

En total, entre los sábados 30 noviembre, 7 y 14 de diciembre se celebraron 21 funciones con 3.444 espectadores.

Campaña general

La campaña de todos los públicos se inició la venta telemática de entradas el día 13 de diciembre a las 16.00 horas, con un sistema en el que el usuario esperaba a una cola virtual para no colapsar la web, un funcionamiento ha sido bien acogido y agiliza la espera de la compra.

En la primera hora, se vendieron 7.847 entradas. A lo largo de las primeras 24 horas se vendieron uno total de 10.321 entradas de las más de 14.000 ofrecidas, vendiéndose las restantes nos los días posteriores. Los primeros días al agotarse fueron, como habitualmente, los días 4 y 5 de enero, este año también impulsado porque cayeron fin de semana Embajador y Cabalgata, generándose un puente festivo con el lunes 6 de enero.

Así, en total, del día 21 de diciembre 2024 hasta el 5 de enero de 2025 tuvieron lugar 88 funciones con 15.118 espectadores.

Tracking Pixel Contents