Unas Fiestas de Alcoy más inclusivas: espacios reservados para movilidad reducida y horas sin ruido en la feria
Durante el Alardo, se habilitará un espacio reservado para personas sordas con una intérprete de lengua de signos que traducirá en directo las Embajadas

Una de las tribunas de Fiestas de Alcoy en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, siguen apostando por la inclusividad para que nadie quede fuera de la celebración. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año diferentes medidas para garantizar la accesibilidad durante los actos más representativos de la fiesta. Así, habrá espacios reservados para personas con diversidad funcional, horas sin ruido en la feria para las personas con TEA y una intérprete de lengua de signos en las Embajadas.
Así lo informó el consistorio este viernes quien explicó que el día de la Entrada, 3 de mayo, se habilitarán tres espacios específicos para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del acto en condiciones óptimas. Estarán señalizados, protegidos con vallas y disponibles tanto para personas de Alcoy como visitantes. Las ubicaciones son:
- Plaça d’Espanya, zona del Campanari (calle Don Simó)
- Cruce con Sant Tomás
- El Parterre, espacio tradicional para este uso.
Ese mismo día, se ha acordado con el personal de la Feria mantener en silencio las atracciones en dos franjas horarias: de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas. Esta medida busca crear un entorno seguro y tranquilo para niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en coordinación con la Asociación TEA-Asperger Font Roja – Mariola.

Los carteles que estarán en las zonas reservadas. / INFORMACIÓN
Durante el Alardo, otro de los momentos clave de las fiestas, se habilitará un espacio reservado para personas sordas, donde una intérprete de lengua de signos traducirá en directo las Embajadas, garantizando que nadie se pierda este emotivo acto.
La concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, destacó el trabajo conjunto y la sensibilidad de todas las partes implicadas: "Desde el Ayuntamiento de Alcoy trabajamos para que nuestras fiestas, que son el alma de la ciudad, también reflejen nuestro compromiso con una sociedad más inclusiva. Todas las personas tienen derecho a vivirlas con plenitud y dignidad, y estas medidas son un paso firme hacia ese objetivo".
La edil añadió que "agradezco especialmente a la Asociación de San Jorge, y en particular a Alberto Rivas, ponente de sillas, por su colaboración y sensibilidad al reservar zonas para personas con diversidad funcional. También al personal de Fiestas y Obras, que ha sido clave para hacer realidad estas adaptaciones". Así, "seguiremos escuchando a las asociaciones, entidades y familias para continuar mejorando y lograr que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy sean, cada vez más, unas fiestas para todas y todos", concluye, Mira.
- Detenido un conductor tras ir 10 kilómetros en dirección contraria por la A7 y estrellarse en Alcoy
- Un desfile moro que cambia la historia en Alcoy
- La explosión de una cantimplora de pólvora durante el Alardo de Alcoy deja una herida
- Alicante, Elche, Alcoy, Torrevieja, Xixona, Finestrat, la UA y la UMH suspenden las clases este martes
- Así ha respondido Alcoy a la petición de respetar la cruz de San Jorge en las fiestas
- Los secretos de la Sierra de Mariola en Alicante: una pantera, minas de oro y una doncella valiente
- Un herido grave al caer accidentalmente por el lateral de un puente en Alcoy
- Las milenarias fortificaciones que han aparecido en el norte de la provincia de Alicante