Diez millones en el aire para dos inversiones educativas claves en Alcoy y Banyeres
Compromís presenta enmiendas a las cuentas de la Generalitat para frenar los recortes en el Plan Edificant, que afectan al instituto Pare Vitòria y al colegio Alfonso Iniesta

El IES Pare Vitòria de Alcoy / JUANI RUZ
Dos obras fundamentales del Plan Edificant en Alcoy y Banyeres de Mariola que suman 10 millones están en el aire. Compromís ha denunciado este jueves que la Generalitat quiere suprimir estas inversiones para la mejora del IES Pare Vitòria de Alcoy y la construcción de nuevo del CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres.
Además, ha alertado que la Conselleria de Educación ha subido también la ratio del alumnado por clase en las dos poblaciones, de 20 a 23 alumnos.

De izquierda a derecha, el diputado Gerard Fullana, la edil Elisa Guillem y el vicealcalde Àlex Cerradelo / INFORMACIÓN
El portavoz de Educación de Compromís en las Cortes, el diputado autonómico Gerard Fullana, junto con el vicealcalde y portavoz de Compromís de Alcoy, Àlex Cerradelo, han realizado una radiografía del "ataque del gobierno de Mazón a la educación pública en l'Alcoià, tanto en la construcción y mejora de centros educativos, como en la calidad educativa", han explicado este jueves en Alcoy.
Así, por un lado han detallado el "chantaje" que la Consellería de Educación está haciendo a ayuntamientos como los de Alcoy o Banyeres, "amenazándolos con eliminar la tramitación de obras de Edificant en las obras del IES Pare Vitòria de Alcoi y el CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres".
IES Pare Vitòria
En el caso del IES Pare Vitòria de Alcoy, cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros adjudicados en el anterior mandato, cuando el Botànic gobernaba la Generalitat y Compromís dirigía la conselleria.
Los siete proyectos amenazados en l'Alcoià y El Comtat
En total en l'Alcoià y el Comtat hay siete centros educativos en riesgo "por los recortes generalizados y los bloqueos ejercidos por el gobierno de Mazón desde el curso pasado, con un recorte del 40% de los fondos de Edificant. Suman un total de 17,7 millones de euros", ha alertado Compromís.
Los centros afectados son el IES Pare Vitòria de Alcoy, el CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola, el CEIP Luis Gosálbez de Tibi, el IES Pare Arques de Cocentaina, la escuela Ràfol Blanc de l'Alqueria d'Asnar, el aulario Perputxent de Beniarrés y la escuela Vicent Durba de Gaianes.
Actualmente la licitación de las obras por parte del Ayuntamiento está prácticamente terminada, pero hace un mes el Consistorio recibió una carta de la conselleria, ahora amenazando de retirar estos 5,7 millones de euros del programa Edificant por una supuesta inactividad en su tramitación que niega de plano la Corporación, que ha anunciado alegaciones para tratar de evitar esta revocación.
Colegio Alfonso Iniesta
En el caso del CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola, tenía asignado un presupuesto de 3,2 millones de euros y hace más de un año y medio el Ayuntamiento solicitó a la conselleria un incremento de 1,6 millones de euros por el aumento de costes en el sector de la construcción.
"A día de hoy todavía no ha recibido ninguna respuesta del conseller Rovira y la construcción de nuevo de la escuela está paralizada por la falta de soluciones de la conselleria. Las amenazas que ha recibido de la Conselleria de Educación el Consistorio de Alcoy las han recibido 46 ayuntamientos de todo el País Valencià, que están tramitando 66 obras por un valor total de 251,2 millones de euros", han explicado desde Compromís.
Fondos ya asignados
Según Gerard Fullana, “con este último chantaje en forma de carta para retirar la inversión en Edificant que tenían asignada poblaciones como Alcoy, sumado a las obras de Edificant que se revocaron el año pasado, el gobierno de Mazón pretende recortar 314,7 millones de euros que ya estaban asignados por el Gobierno del Botànic y quiere paralizar las obras que estaban tramitando 58 ayuntamientos en 81 centros educativos en todo el País Valencià”.
Fullana ha añadido que “en el caso del CEIP Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola, la manera de proceder de la Conselleria es mantener bloqueado el aumento de presupuesto para construir el centro educativo, un modus operandi que está ejerciendo de forma generalizada en las obras que se están tramitando vía Edificant y que necesitan de un incremento de presupuesto”.
Una necesidad
Por su parte, el vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, ha defendido que las obras en el Pare Vitòria son una necesidad para mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad.
De hecho, Compromís ya defendió esta cuestión en el último pleno del Ayuntamiento mediante una moción y Cerradelo afirma que “frente a este nuevo ataque del PP, el gobierno de Mazón nos encontrará a los alcoyanos en contra”. El vicealcalde ha concluido preguntándose “¿con quién estará el PP de Alcoy, con la educación alcoyana o con Mazón?”.
"Ataque" a la calidad educativa
Por otro lado, los representantes de Compromís han apuntado al “ataque a la calidad educativa, con el aumento de alumnos por clase desde el curso pasado”. En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido subir la ratio en Alcoy a 23 alumnos por aula para el próximo curso, cuando con el gobierno del Botànic se fijó a un máximo 20 alumnos por clase en la capital de l'Alcoià.
"De nuevo la otra población de la comarca afectada por estos ataques del gobierno de Mazón es Banyeres de Mariola, que desde este curso está en la misma situación que Alcoy: se ha pasado de un máximo de 20 alumnos por clase a 23", ha lamentado la formación valencianista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un motorista de 30 años pierde la vida en un accidente en Castalla
- La reacción de Castalla y Petrer ante el 'hub' turístico que se fragua en el Xorret de Catí
- Plis Play, la bebida que nació en Alcoy hace más de 125 años, conquista el mundo con su versión lista para tomar
- Elda y Alcoy cierran parques e instalaciones deportivas al aire libre por la alerta naranja
- 52 litros por metro cuadrado en Banyeres, 40 grados en Villena y 90 km/h en Alcoy
- Roban joyas en una casa de Alcoy donde la madre de uno de ellos trabajaba como limpiadora
- Así se las gastan los vándalos en Banyeres pese a las altas temperaturas
- ¿Para qué rastrean el río Serpis investigadores de Alcoy y otras universidades europeas?