El primer municipio de España con zona de carga y descarga inteligente está en Alicante
Alcoy testa un pionero sistema para facilitar el reparto de mercancías sin colapsar el tráfico en la ciudad

Juani Ruz
Alcoy pone a prueba las innovaciones que se extenderán por las ciudades en un futuro muy cercano. Gracias a su proyecto Sandbox, Alcoy se ha convertido en un gran laboratorio urbano donde las empresas testan sus proyectos pioneros.
Y el último es la instalación de la primera zona de carga y descarga inteligente de España, una tecnología que podría emplearse para otros usos, como por ejemplo para la gestión de las plazas para personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Sandbox Urbano, ha puesto en marcha su primer proyecto internacional en colaboración con la startup neerlandesa Coding the Curbs, referente europeo en la gestión digital del espacio viario urbano.

Un vecino consulta la información en el móvil sobre el nuevo sistema / Juani Ruz
Se trata de una acción sin coste económico para el Consistorio y que la empresa desarrolla a través de una ayuda del Gobierno de su país, siendo premiada la iniciativa por la Comisión Europea.
Como parte de esta colaboración pionera, se ha instalado en Alcoy una zona inteligente de carga y descarga, un espacio gestionado digitalmente que permitirá a determinados usuarios, como empresas de logística y reparto, reservar su uso a través de una plataforma online, optimizando así el aprovechamiento del espacio público en entornos urbanos.
En esta prueba en concreto, también se abre la posibilidad de reservar a cualquier persona para que pueda comprobar cómo funciona el sistema.
Información en tiempo real
Estas zonas están claramente identificadas mediante señalización y marcas viales, y cuentan con sensores "IoT" integrados que proporcionan información en tiempo real sobre su disponibilidad. Esto permite a los conductores planificar sus entregas con antelación o ajustar sus rutas de forma espontánea, contribuyendo a una mayor eficiencia logística y a la reducción de la circulación innecesaria de vehículos.
La prueba piloto permitirá validar tanto los sensores instalados como el software desarrollado por la empresa, en un entorno real y con la colaboración activa de los servicios municipales, como la Policía Local y el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy.

Unvehículo de reparto estacionado en la zona inteligente de carga y descarga / INFORMACIÓN
El sistema permite al usuario reservar su plaza de estacionamiento durante un periodo de 30 minutos, accediendo a la plataforma online -a través de una página web, sin necesidad de instalar ninguna aplicación- o escaneando un código QR disponible en la propia ubicación. En caso de disponibilidad, la aplicación confirma la reserva y habilita el uso de la plaza en ese tramo horario.
Plazas para personas de movilidad reducida
Además, se han equipado con sensores cuatro plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) -dos en la calle Sant Antoni y dos en la calle Sant Joan- con el objetivo de recoger datos en tiempo real sobre los patrones de uso y los picos de demanda.
Esta actuación permitirá al Ayuntamiento tomar decisiones basadas en datos en materia de accesibilidad y política de aparcamiento, como por ejemplo extender este sistema de reserva digital en un futuro u otros usos.

Una de las plazas de movilidad reducida en la que se han instalando sensores para monitorizarla / Juani Ruz
El proyecto se enmarca en el Local Green Deal (LGD) de Alcoy, que promueve un modelo de desarrollo urbano más sostenible. Asimismo, representa la primera colaboración internacional dentro del enfoque del Sandbox Urbano de la ciudad, una estrategia basada en la experimentación en entornos reales y la innovación ágil para dar respuesta a los principales retos urbanos.
¿Qué es un "sandbox"?
El término "sandbox" en inglés quiere decir literalmente caja de arena. Así, hace referencia a un arenero, es decir, una caja de arena utilizada por los niños para jugar en un espacio pequeño, cerrado, controlado.
Sin embargo, en nuestros días ha ido tomando otro sentido y significado. Un sandbox urbano es un espacio físico o virtual donde se pueden probar y desarrollar soluciones tecnológicas y digitales para desafíos específicos en la ciudad, como la movilidad, la energía, la gestión de residuos, la seguridad y la salud. Estos espacios son un lugar seguro para experimentar, innovar y desarrollar soluciones que puedan mejorar la calidad de vida en las ciudades y resolver problemas sociales y ambientales.
El objetivo de los sandbox urbanos es proporcionar un espacio seguro y controlado para experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas y digitales que puedan tener un impacto positivo en la calidad de vida en la ciudad. Al mismo tiempo, estos espacios también brindan una oportunidad para evaluar y mejorar las soluciones antes de su implementación a gran escala, lo que puede ayudar a reducir los riesgos y mejorar la eficacia de las soluciones.
Así, son una herramienta valiosa para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales en las ciudades.
Y el Sandbox Urbano de Alcoy fue en 2023 el primero puesto en marcha en España, y se incluye dentro del proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), en el marco estratégico de la agenda urbana, y cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El proyecto piloto estará activo hasta enero de 2026. A partir del verano, los resultados preliminares de las tres zonas de prueba permitirán orientar el debate sobre una posible ampliación a otras ubicaciones del municipio, así como sobre los ajustes necesarios para optimizar su implantación. Un proyecto pionero en España que la empresa estudia extender a otras ciudades tras testarlo en el banco de pruebas de Alcoy.
Coding the Curbs, fundada en Ámsterdam en 2020 como colaboración entre The Future Mobility Network y Fronteer, ha desarrollado su actividad en ciudades como Utrecht, Groningen, Rotterdam o Copenhague, y participa en programas de referencia como "YES!Delft", el "DMI Ecosystem" del Ministerio de Infraestructuras de los Países Bajos, o la red "EIT Urban Mobility" del Instituto Europeo de Tecnología.
"Alcoy refuerza su apuesta por la innovación urbana abierta y se consolida como un laboratorio real de pruebas para soluciones tecnológicas aplicadas a la ciudad"
El director general y cofundador de la empresa, Iskandar Tange, junto con Jaap Tjebbes, jefe de proyecto y responsable del producto, se desplazaron la semana pasada a Alcoy para supervisar junto a técnicos municipales la instalación de la zona piloto, ubicada en la calle Agres, frente al Parque Tecnológico de Rodes.
Precisamente en estas instalaciones se celebró el pasado viernes un acto de presentación, con la participación de representantes del Ayuntamiento, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, y de la Policía Local.

Trabajos de señalización de la zona inteligente / INFORMACIÓN
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado que, con esta acción, “Alcoy refuerza su apuesta por la innovación urbana abierta y se consolida como un laboratorio real de pruebas para soluciones tecnológicas aplicadas a la ciudad".
Así, el primer edil ha destacado que "apostamos por crear espacios urbanos más eficientes, sostenibles y accesibles, y este tipo de proyectos nos permite experimentar y validar herramientas que pueden escalarse a otras zonas del municipio o incluso replicarse en otras ciudades”.
14 convenios
En el Sandbox Urbano de Alcoy del Ayuntamiento participan empresas y universidades, contando ya con 14 convenios marco firmados, ocho convenios particulares presentados y cuatro mercantiles desarrollando proyectos de innovación y generando ya un impacto real en la ciudad.
Entre ellos una mercantil prueba un sistema de control para la legionela, otra una pintura que absorbe el CO2 y una tercera ha superado la prueba para conectar unos "conos inteligentes" con la DGT.
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