Reforma por orden judicial
Las obras de La Rosaleda entran en su recta final en Alcoy
El Ayuntamiento corta un tramo de la calle Joan Valls hasta que acaben los trabajos, que tras tres prórrogas está previsto que finalicen el 30 de junio, si no hay más contratiempos

Juani Ruz
Recta final para finalizar las obras de remodelación de La Rosaleda en Alcoy, y cumplir así con el fallo judicial que obliga a recuperar la zona verde eliminada hace un cuarto de siglo. El Ayuntamiento ha cortado al tráfico un tramo de apenas 100 metros de la calle Joan Valls, para facilitar los trabajos. Un corte que se alargará ya hasta el final de las obras, que van ya por su tercera prórroga.
Así, desde este lunes se mantiene cortado al tráfico el tramo de Joan Valls entre la Alameda Camilo Sesto y El Cid. El Consistorio ha explicado que "las obras para dar cumplimiento a la sentencia y restituir la zona verde en La Rosaleda continúan avanzando y han llegado a un punto en el que es necesario retirar todos los materiales que se encuentran en este espacio".

Así están las obras de La Rosaleda, en una imagen de este lunes / Juani Ruz
Es por ello que se requiere de este tramo de calzada, para depositar ese material en la calle Joan Valls, aunque los peatones pueden circular con normalidad. Y han señalado que "este corte será permanente hasta que finalicen las obras".
El mes pasado el ejecutivo municipal aprobó una tercera prórroga de las obras, después de que la última ampliación expirara el pasado domingo 11 de mayo. Los trabajos arrancaron el 30 de enero de 2024 con un plazo de 10 meses, por lo que debían terminar el 30 de noviembre. Pero diversas circunstancias, entre ellas la dana de Valencia, han llevado a que 16 meses después aún no estén listas.
La primera prórroga expiró el 11 de marzo, tras una ampliación de 3,5 meses, y la segunda el pasado domingo, tras dos meses más. La última prolongación es hasta el 30 de junio, fecha fijada para su finalización, salvo que vuelvan a surgir imprevistos.
Esta actuación, adjudicada por 4.372.809,13 euros (IVA incluido), tiene como objetivo dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que declaró ilegal la actuación impulsada en su día por el gobierno municipal del Partido Popular. Aquella actuación eliminó la zona verde para construir un parking subterráneo.
La reforma que está terminándose ahora de la Plaza de la Constitución, conocida como La Rosaleda, contempla la creación de un jardín con una capa de 80 centímetros de tierra vegetal y arbolado, como exige la sentencia. Esta nueva sobrecarga estructural ha hecho necesaria la intervención en la cimentación y estructura del recinto, así como mejoras en la urbanización de la plaza para hacerla más accesible, verde y agradable para la ciudadanía. El parking subterráneo se mantiene, aunque se ha tenido que reformar.
La sentencia refrendada por el Supremo
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 2005, refrendada por el Supremo en 2007, ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. Esta nueva sobrecarga en la cubierta ha obligado a una reforma de la estructura y sus cimientos. Todo después de que la obra realizada en 2001 la eliminara. La Colla Ecologista La Carrasca denunció esta supresión, dándole la razón el TSJ al considerar probado que se incumplieron los preceptos urbanísticos del PGOU en la construcción del parking subterráneo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un motorista de 30 años pierde la vida en un accidente en Castalla
- La reacción de Castalla y Petrer ante el 'hub' turístico que se fragua en el Xorret de Catí
- Elda y Alcoy cierran parques e instalaciones deportivas al aire libre por la alerta naranja
- 52 litros por metro cuadrado en Banyeres, 40 grados en Villena y 90 km/h en Alcoy
- Así se las gastan los vándalos en Banyeres pese a las altas temperaturas
- ¿Para qué rastrean el río Serpis investigadores de Alcoy y otras universidades europeas?
- ¿Las piscinas naturales de Alicante se han recuperado tras la sequía?
- La trama de Ábalos y Koldo 'salpica' La Rosaleda de Alcoy