La inversión de 2,2 millones para mejorar el acceso sur a Alcoy

El Ayuntamiento prevé iniciar en octubre las obras, que durarán nueve meses e incluyen un eje ciclopeatonal en la zona colindante a la antigua N-340

Luz verde al proyecto para remodelar el acceso sur a Alcoy

Juani Ruz

Jose A. Rico

Jose A. Rico

Luz verde para la mejora del acceso sur a Alcoy. El Ayuntamiento prevé iniciar en los próximos días el proceso de licitación, después de que la pasada semana el alcalde Toni Francés aprobara el proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 2,2 millones de euros.

La previsión es que, si no surgen imprevistos, las obras puedan arrancar en octubre, según ha explicado este jueves la concejal de Turismo, Lorena Zamorano.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado martes la resolución de Alcaldía por la que se da vía libre al proyecto "Mejora del acceso sur, tratamiento paisajístico y conexión verde ciclopeatonal del BIC del Molinar”.

Esta actuación "busca tanto la mayor integración en un entorno natural de gran valor y calidad paisajística como permitir a los ciudadanos de Alcoy y a sus visitantes, conocer, valorar y disfrutar ese entorno y el patrimonio industrial del BIC", según recoge el edicto.

Vista aérea del acceso sur sobre el que se va a actuar

Vista aérea del acceso sur sobre el que se va a actuar / INFORMACIÓN

El proyecto "tiene la finalidad de mejorar el acceso principal desde el sur a la ciudad de Alcoy y la accesibilidad peatonal, ciclista y rodada a uno de los conjuntos fabriles de mayor interés de la Comunidad Valenciana, el BIC Conjunto Histórico Artístico del Molinar", que precisamente se encuentra en rehabilitación.

Para ello, se actúa sobre la antigua carretera N-340 entre la glorieta que conecta con la carretera a la Font Roja, a la salida de la ciudad, y la rotonda del Molinar que conecta con la autovía A-7. La longitud de la actuación es de 695 metros.

Participación pública

El Ayuntamiento abrió el pasado verano un proceso de participación ciudadana, aceptándose casi todas las alegaciones de Guanyar. Vox y la Colla La Carrasca-Ecologistes en Acció.

Al incorporar estos cambios, el Consistorio volvió a sacar a exposición pública la actuación, desestimando unas nuevas alegaciones de la Carrasca, en las que pedía suprimir el vial de seis metros de ancho que partirá desde la rotonda del Molinar, y que en una segunda fase permitirá llegar hasta BIC en coche. El motivo es que el Ayuntamiento considera necesario este vial para dotar la accesibilidad al futuro centro de interpretación del Molinar, que irá ubicado en la Fàbrica dels Solers.

Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, valorado en tres millones de euros en total y sufragado íntegramente con fondos europeos. Y el objeto del proyecto en cuestión es mejorar el acceso principal desde el sur a la ciudad de Alcoy y la accesibilidad a este BIC. Para ello, se creará un eje ciclopeatonal en la zona colindante a la antigua carretera N-340.

"El proyecto tiene como objetivo reurbanizar y dignificar una de las entradas principales a la ciudad, además de crear una conexión segura para viandantes y ciclistas con su entorno natural"

Lorena Zamorano

— Concejal de Turismo de Alcoy

Además, se procederá al tratamiento paisajístico, mejorando el entorno natural y conformando un anillo verde que servirá de filtro entre la ciudad consolidada y el entorno natural, según ha informado este miércoles el Consistorio.

Zamorano ha explicado que este proyecto tiene como objetivo "reurbanizar y dignificar una de las entradas principales a la ciudad, además de crear una conexión segura para viandantes y ciclistas con su entorno natural".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents