Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura del Mediterráneo puede subir 4,6 grados hasta 2100

El mar subió 0,5 grados durante los pasados 15 años y se encuentra 3 por debajo del valor de 2003

MARIA JOSEP PICÓ

El incremento de la temperatura del oeste del mar Mediterráneo puede oscilar entre 1,1 y 4,6 grados hasta 2100, lo cual favorecerá modificaciones climáticas, proceso que también afecta a la fauna y flora marinos. El aumento térmico del mar de 0,5 grados durante los pasado 15 años está vinculado al calentamiento global del planeta, favorecido por las emisiones atmosféricas responsables del efecto invernadero.

El agua del mar Mediterráneo se encuentra este mes a unos 26 grados, una temperatura muy próxima a los valores normales. Sin embargo, la misma superficie marina en agosto de 2003 superaba los 29 grados, según los registros del Centro Meteorológico Territorial de Valencia. Tres episodios de poniente consecutivos -resultado de un fenómeno atmosférico de escala reducida- han sido insuficientes para calentar la lámina marina a los niveles del pasado verano, cuando sucesivas invasiones de aire cálido afectaron a toda Europa occidental desde junio.

Los valores térmicos alcanzados por las aguas del oeste del Mediterráneo, próximo a la Comunidad Valenciana, oscilan durante los últimos 15 años, pero la evolución muestra un calentamiento de 0,5 grados, según el estudio sobre cambio climático publicado este mes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). El calor del mar puede favorecer la modificación del clima en territorios próximos como el valenciano, pues es determinante para diversos fenómenos atmosféricos como como es el caso de las lluvias otoñales o el régimen de brisas durante el verano. Además, también tiene influencia sobre las especies de flora y fauna marinas.

El diagnóstico de la EEA argumenta que el oeste del Mediterráneo y el Atlántico Norte «reaccionan de forma similar a los océanos», de forma que su calentamiento podría elevarse hasta 4,6 grados para el año 2100 con respecto a valores registrados en 1990. Estas variaciones están influidas por los patrones de circulación atmosférica de ámbito regional y local, junto con el incremento de los gases responsables del denominado «efecto invernadero».

Dos fases de calentamiento

La Agencia Europea señala que la temperatura de los océanos está creciendo en la mayor parte de las cuencas, con algunas diferencias, «una tendencia paralela con el aumento observado en los registros del aire». La fase inicial del calentamiento durante el pasado siglo se produjo entre 1910 y 1945 y fue seguida de un período de enfriamiento. «El segundo comenzó en la década de los setenta del XX y todavía continúa», subraya la EEA.

El calor global de los océanos, por otra parte, ha crecido significativamente desde finales de los años cincuenta. «Más de la mitad de la subida térmica ocurrió en los 300 metros superiores», indica el análisis, otra muestra de su vinculación con los valores del aire.

Tracking Pixel Contents