Dos millones de euros se han gastado las comisiones de hogueras y barracas en los monumentos mayores e infantiles y portaladas que se levantan desde hoy y hasta el lunes, día oficial de plantà, en las calles de Alicante.

Los monumentos adultos son los que más gasto suponen, ascendiendo la inversión de las 86 hogueras a un millón y medio de euros. Dentro de este apartado, es la categoría especial la que acapara las mayores cantidades: 677.588 euros ha costado construir los once monumentos que comienzan ya a adornar las calles. Port d´Alacant tiene previsto terminar hoy de plantar y trasladar la hoguera flotante hasta el muelle de Levante, donde lucirá hasta la cremà; y ya ayer llegaron los primeros camiones con material a Carolinas Altas, San Blas Alto y Altozano, sumándose de este modo a Polígono de San Blas, que empezó el jueves. Hoy sábado, desde las nueve horas, arrancará la plantà en todas las demás: Hernán Cortés, Florida Portazgo, Parque Plaza de Galicia, Séneca Autobusos, ya que por la noche llegó material, y a partir de las 16 horas tendrá permiso Mercado Central, que debe esperar al corte del circuito de tráfico de Hogueras.

En primera categoría concursan diez comisiones, en segunda participan nueve, en tercera otras tantas; en cuarta plantan quince; hay dieciséis en quinta categoría; mientras que en sexta se encuadran otros quince distritos. Fuera de concurso queda Ciudad Elegida, con una hoguera por debajo del baremo mínimo. De nuevo son las categorías inferiores las que acumulan más monumentos.

Las infantiles que se plantan este año son también 86, de las que siete pertenecen a especial, comisiones que se han gastado 74.909 euros. Son Carolinas Altas, Foguerer Carolinas, Gran Vía La Cerámica, Séneca, Port d´Alacant, Hernán Cortés y Benalúa.

En primera categoría infantil habrá siete hogueras, por trece en segunda; diecisiete hogueras en tercera, quince en cuarta, otras tantas en quinta; y en la sexta y última habrá doce hogueras infantiles.

En las calles habrá este año 71 barracas, de ellas siete en categoría especial. En primera plantarán ocho portaladas, por once en segunda, 31 en tercera y 14 fuera de concurso. La inversión total es de 137.000 euros.

En los monumentos han trabajado unos 80 artistas, la mayoría alicantinos, pero también de los gremios de Valencia y Burriana, e independientes. Cada artista tiene durante el año en el taller sus colaboradores y ayudantes, y en estos últimos días precisan de especialistas como carpinteros o pintores. El presidente del Gremio de Artistas, Pascual Domínguez, calculó que alrededor de cien personas han trabajado estos últimos meses en la construcción de hogueras sólo en los talleres de Alicante.

Además de las obras que concursan están las oficiales mayor e infantil. Pedro Espadero levantó ayer la figura central de «Mediterránea», con adelanto respecto a su planificación horaria.