La desaceleración en la que entró la venta de viviendas nuevas, que no su construcción, en la provincia a finales de 2004 ha tenido un efecto determinante en la contención de la subida de los precios ya que, según el último balance de la Sociedad de Tasación, correspondiente al periodo diciembre 2004-junio 2005, la subida fue del 4,2%, casi diez puntos menos que el incremento del ejercicio anterior. Con todo, ciertas calles de Alicante ofrecen ya precios medios similares o incluso superiores a los que se pagan en las capitales más caras de España -Barcelona, Madrid, San Sebastián o Vitoria- con puntas de hasta 3.656 euros el metro cuadrado abonados un piso nuevo en la avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez o Maisonnave. El precio medio en Elche, ciudad de la que también ayer se facilitaron datos, creció un 7,1% hasta el 30 de junio, pero el precio medio sigue siendo asequible al estar en los 1.286 euros por metro cuadrado. En cuando al conjunto de España, el precio medio alcanza los 2.390 euros el metro cuadrado y la subida media entre enero y junio ha sido del 4,5%, un 0,3% por encima del porcentaje de la provincia.

Las calles más caras de Alicante a la hora de comprar una vivienda son la Rambla de Méndez Núñez, la avenida de Alfonso El Sabio, Maisonnave y las calle Primo de Rivera, Pintor Aparicio y Gerona, donde la horquilla de los precios está entre los 2.100 euros el metro cuadrado y los 3.658 euros el metro cuadrado -609.000 de las antiguas pesetas-. Viviendas que están entre los 84 y los 186 metros cuadrados de media.

Plan vivienda

Por otro lado, la Generalitat estima que unas 27.000 familias se beneficiarán todos los años del futuro plan autonómico de la vivienda, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y al que el Ministerio de Vivienda, a través del Plan Nacional 2005-2008, aportará cada año 7,6 millones de euros. El conseller Blasco agradeció ayer «el cambio de actitud del Ministerio de Vivienda en esta última etapa, porque ahora sí hemos podido entablar una etapa de diálogo y trabajo en común que repercute de manera directa en que más familias de la Comunidad Valenciana puedan beneficiarse de las ayudas previstas en el plan estatal».