La Plataforma contra la Pobreza, integrada por 30 entidades sociales, manifestó ayer que muchas de las variables de la pobreza en la provincia de Alicante «son hoy mayores que hace 15 años, así que estamos peor que antes», tras recordar que los recientes informes del INE sobre esta materia advierten de que la situación de la pobreza en España «es la misma que hace 10 años, lo que lleva a pensar que quizá lo que se hace desde la Administración no ha servido de mucho».

La Plataforma contra la Pobreza se ha sumado a la movilización internacional y ha convocado una manifestación para mañana bajo el lema «Pobreza cero. Contra la pobreza, presiona», que saldrá desde Renfe a las 19 horas en dirección a la plaza de la Montañeta para acabar el recorrido en la plaza del Ayuntamiento, con un manifiesto que será leído por la periodista Ángeles Cáceres.

La portavoz de la Plataforma, Begoña Baños, apuntó que el objetivo es exigir a los gobiernos que se cumplan los Objetivos del Milenio, acordados en el año 1995 e incumplidos sobre la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil o combatir el sida en el mundo, así como movilizar a la sociedad civil sobre este problema. Baños incidió que la desigualdad social afecta a todos, incluidos los alicantinos, a través de recortes presupuestarios, «como el que ha sufrido la atención a los enfermos mentales en los presupuestos de la Generalitat» o mediante la paralización de programas de asistencia social como el que desarrollaba Nazaret en Alicante, «y que ahora se dan a empresas lucrativas no conocidas en el campo social». La presidenta de Cáritas, Mª Ángeles Amorós, indicó que «tenemos que gritar al Gobierno contra la pobreza y cuanto más fuerte, mejor», para que que el 70% de la riqueza deje de estar en manos del 10% de la población.

Por otra parte, SuBús señaló que 20 líneas de autobús se verán afectadas por la manifestación entre las 19 y las 21 horas -la 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8A, 8B y 10 de Masatusa; la 20, 20H, 23, 24, 21, 22, 25, 26, 27 y C6 de la Alcoyana-, cuyo servicio se restablecerá progresivamente.