La falta de facultativos de medicina general y pediatras en la provincia, especialmente en la Vega Baja, ha obligado al Servef a incluir ambas profesiones en la lista de empleos de difícil cobertura junto a otros como «ayuda de cámara y/o doncella» o «limpiador de ventanas». El listado ha sido remitido al INEM en Madrid para incluirlo en un catálogo que debe aprobar el Consejo de Ministros con el objetivo de autorizar la contratación de profesionales extranjeros.

Hace unos días, el colectivo de pediatras de la provincia hacía un llamamiento sobre la necesidad de que la comisión nacional de especialidades permita acreditar más pediatras, ante las dificultades que están encontrando los hospitales para contratar a estos facultativos. Y precisamente esta semana se ha reunido la comisión ejecutiva del INEM de Alicante-Servef, que elabora las propuestas cada trimestre para incluir o excluir profesiones del catálogo de difícil cobertura. El Servef aportó un documento que solicita incluir en la lista a los médicos y apunta que la demanda parte del «Hospital Comarcal de la Vega Baja para cubrir las necesidades del sector, sobre todo en el periodo estival», cuando se triplicará la demanda de contrataciones.

El secretario de comunicación y formación de la intercomarcal de CC OO L´Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, destaca que «ésta es la primera vez que se plantea incluir alguna especialidad médica en este catálogo porque ya están viendo las dificultades que van a tener este verano» y denuncia la «falta de planificación de las Administraciones, tanto el Ministerio como la Conselleria de Sanidad» por no haber previsto con tiempo suficiente la necesidad de que se acreditaran más especialistas. Roig opina que «parece que hay poderes fácticos que no quieran que se cubran estos puestos».