El Gobierno dio ayer el visto bueno al trazado del tren de Alta Velocidad por la comarca de la Vega Baja al publicar en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental del tramo de 56 kilómetros que conectará Elche con Beniel (Murcia) tras atravesar los municipios de Orihuela, Redován, Cox, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro y Crevillent. La decisión supone desbloquear un trazado que llevaba paralizado desde 2003 y sobre el que comenzó a trabajarase en 1999. El Ministerio de Fomento aprobó definitivamente la opción denominada «Corredor Centro» el pasado 5 de abril y fuentes cercanas al proyecto calcularon ayer que si no se producen retrasos en la tramitación administrativa el proyecto podría licitarse a finales de 2007. Fomento aprovechará prácticamente el actual trazado ferroviario de Cercanías entre Elche y Murcia que se duplicará con vía de ancho internacional preparada para la circulación de trenes a 220 kilómetros a la hora.

El tramo Beniel-Elche (Fomento lo ha diseñado de Murcia a Alicante) tiene un presupuesto aproximado de 268 millones de euros y se divide en dos tramos finalizando en la futura estación del AVE en Elche, próxima a la confluencia de la autopista A-7 con la N-340, conectando con el tramo La Encina-Alicante-Elche, según figura en la documentación a la que ayer tuvo acceso este periódico.

El AVE cruzará la Vega Baja por el interior (el tren no se acercará a la costa) y la declaración de impacto ambiental establece que el promotor (Fomento) deberá rebajar la cota de la vía en las proximidades de Orihuela para evitar así la creación de una barrera artificial. Sobre la posible afección a la huerta de la Vega Baja, el impacto urbanístico quedará minimizado con la reposición de varios caminos y viarios afectados, «tomándose las medidas pertinentes que garanticen el nivel actual de permeabilidad del territorio».

El Ministerio de Fomento ha optado finalmente porque el AVE aproveche el trazado actual del tren entre Alicante y Murcia para atravesar la Vega Baja. Un tramo que se transformará para la Alta Velocidad, con doble vía electrificada, y una longitud de unos sesenta kilómetros incluidos dos ramales. El presupuesto total del denominado Corredor Centro alcanza los 268 millones de euros y habrá nuevas estaciones en Elche -Alta Velocidad-, Orihuela y Callosa de Segura, cuya sierra se cruzará a través de un túnel de dos kilómetros.

El proyecto definitivo aprovecha prácticamente toda la actual trama de Cercanías que sufrirá una profunda transformación para facilitar la circulación de los trenes de Alta Velocidad. Se desmantelará un tramo de la vía actual en Callosa de Segura, donde se construirá una variante y se trasladará la estación a una nueva ubicación entre Callosa y Cox.

El trazado desde Beniel discurre en sentido Suroeste-Nordeste y tiene su origen en la variante de Murcia. Desde la estación de Beniel discurre en línea recta hasta Orihuela, donde habrá que construir una nueva estación para lo cual se rebajará la cota de la vía, ubicando los andenes bajo la red viaria urbana circundante, de forma que la diferencia de cotas entre la rasante del ferrocarril y el viario de Orihuela supera los 8 metros.

A partir de ahí el trazado continúa hacia el nordeste con rectificaciones sobre la línea actual hasta alcanzar Callosa de Segura, donde los condicionantes geométricos de la Alta Velocidad obligan a trazar una variante que bordeará el municipio y cruzará la sierra en túnel. La nueva estación se construirá entre Callosa y Cox. La variante ferroviaria finaliza cerca de la estación Albatera-Catral, donde se retoma de nuevo el trazado actual a lo largo de 4 kilómetros hasta llegar a la altura de la pedanía crevillentina de El Realengo, donde se rectifica la curva actual para dar salida a los dos ramales. El primero de nueva construcción y 8 kilómetros de longitud gira al norte con un trazado paralelo a la A-7 hasta la nueva estación de Alta Velocidad en Elche, donde conecta con los trenes AVE que vendrán de Madrid y el Corredor Mediterráneo desde Novelda (solución ésta que todavía no se ha resuelto).

El segundo ramal de 23 kilómetros continúa por la línea actual hacia el este por las estaciones de Crevillent y Elche hasta conectar en el apeadero de Torrellano con el futuro trazado del AVE en sus accesos a la ciudad de Alicante, proyecto que todavía no ha salido a exposición pública.