La Universidad de Alicante es una de las más populares entre los estudiantes Erasmus de toda la Unión Europea y prueba de ello es que ocupa el puesto número 12 con respecto a los centros que más alumnos recibieron durante el curso 2004-2005, en concreto fueron 860. Las de Granada, Madrid y Valencia se encuentran entre las cinco más populares y en los veinte primeros puestos de la clasificación aparecen también las de Barcelona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza y Valladolid, según los datos publicados por la Comisión en el lanzamiento del 20 aniversario de la creación del programa, que se celebrará en junio de 2007.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, dijo que puede hablarse de una «generación Erasmus» porque el programa «ha cambiado la vida y la percepción de 1,5 millones de ciudadanos de nuestra Unión». El número de estudiantes que participan en los intercambios ha pasado de 3.244 en el primer año a 144.032 en 2005, o prácticamente el 1% de la población estudiante europea.

Por su parte, el comisario de Educación y Cultura, Jan Figel, destacó que el presupuesto para las becas pasará de 1.000 millones de euros en el periodo 2000-2006 a 3.000 millones en los próximos 7 años. No obstante, admitió que las ayudas siguen siendo «demasiado bajas», especialmente para los estudiantes con menos recursos.