L a Asociación de Vecinos de Juan XXIII 2º Sector denunció ayer que más de una decena de familias inmigrantes viven hacinadas en un bloque de este barrio, ya que el dueño de varios pisos los ha dividido y alquilado.

El presidente de la agrupación vecinal, Manuel Medina, acudió ayer a visitar el edificio junto con la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, a quien explicó que un ciudadano de origen sirio adquirió todas las viviendas menos una del número 12 de la calle Arcipreste de Hita y que las ha dividido y alquilado al precio de 400 euros. Medina indicó que las viviendas están conectadas ilegalmente a la red de Iberdrola, que en su día cortó el suministro, y se queja de que la compañía no ha contestado a un escrito que presentó el pasado día 9 denunciando esta situación. Fuentes de Iberdrola aseguraron a este diario que comprobarán la situación, «ya que somos los primeros interesados en la seguridad de las instalaciones». En todo caso, Medina advierte que presentará una demanda en Industria si la compañía no actúa.

Por otra parte, la asociación denuncia que el dueño de los pisos «mandó a unos matones para amenazar» al propietario de la única vivienda que todavía no le pertenece con el objetivo de que se lo vendiera.

Por su parte, Sonia Castedo explicó ayer que el Ayuntamiento conoce la situación de estos pisos y que en los últimos meses ha mejorado, «ya que antes no se podía ni entrar porque se acumulaban escombros y, desde que intervino Sanidad, al menos se ha eliminado ese problema». La edil de Urbanismo agrega que su departamento también abrió expediente por la división de los pisos. «Ahora vamos a comprobar los plazos y ver qué actuación más contundente se puede llevar a cabo para obligar al propietario a que devuelva el edificio a su estado original porque lo que está claro es que ha dividido los pisos».

Los vecinos también solicitaron a la concejala que el Ayuntamiento urbanice los dos pasajes que todavía quedan pendientes de arreglar en el barrio y que se acometa lo antes posible la construcción de una plaza en la calle Maestro Rosillo. Sonia Castedo indicó que tratará de incluir la primera actuación en los presupuestos y que el proyecto de la plaza va a salir pronto a concurso.