Si hace un par de semanas el gran debate ciudadano fue el precio del café en la calle, desde ayer el centro de las conversaciones gira en torno al sueldo de los políticos. Todo ello gracias al inesperado éxito de audiencia del nuevo programa de Televisión Española «Tengo una pregunta para usted», que contó en su primera edición como invitado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado jueves con el jefe de la oposición Mariano Rajoy. Interrogado acerca de su sueldo, el presidente nacional del PP titubeó y se negó a facilitar el dato concreto. Se limitó a decir que cobraba bastante más que los 300 euros de pensión de la persona que le interpeló durante el espacio.

La negativa de Rajoy a facilitar su doble salario, el que percibe como diputado en el Congreso y el que le abona el Partido Popular, llevó a otros políticos a decir en público sus sueldos y trasladó el asunto a las cafeterías, las tiendas y los mercados de Alicante y del resto de España. Puestos a hablar de salarios de los políticos, en nuestra provincia y en la Comunidad Valenciana hay argumentos de sobra para una larga conversación. Y es que, sin ir más lejos, el titular de las Cortes Valencianas, Julio de España, es uno de los presidentes de parlamentos mejor pagados del país. De España, recientemente descabalgado de las listas del PP, tiene unos ingresos brutos reales al año que superan los 155.000 euros, casi el doble de los 84.000 asignados al presidente del Gobierno español, y prácticamente lo mismo que cobran los dos vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, unos 79.000 euros.

De España percibe un 63% más que su antecesora en las Cortes, Marcela Miró, y duplica el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que percibe unos 75.000 euros. Los diputados autonómicos en el parlamento valenciano se subieron los sueldos entre el 31% y el 44% en 2004.

El aumento salarial de los concejales de Alicante también generó polémica. Y no sólo por la cantidad -el pleno aprobó una subida del 2% para los funcionarios y del 40% para los ediles-, sino porque se autorizó en la misma sesión en que salió adelante el plan parcial de Rabasa en abril de 2005. El sueldo del alcalde Luis Díaz Alperi asciende a 72.000 euros y los concejales cobran entre 55.000 y 66.140 euros anuales.

En Torrevieja, el primer edil, Pedro Ángel Hernández Mateo, cobra 3.600 euros brutos al mes, que complementa con su salario de diputado autonómico. En Elche, el primer edil, Diego Maciá, gana 58.783 euros al año.