A medio gas y en uno de los días de mayor riesgo de incidencias. Dos de las cuatro Samu que cubren el área de Alicante y San Juan permanecieron inutilizadas durante el jueves - día de la multitudinaria Peregrina - al no encontrar médicos para cubrir la improvisada baja de los dos facultativos que debían ir en estas ambulancias, según confirmaron desde la asociación de trabajadores del servicio Apsamua y del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES);. De esta forma, sólo la mitad de los vehículos medicalizados estuvo al frente de las emergencias que se pudiesen registrar en toda la comarca y durante la congregación de más de 220.000 personas en torno a la Santa Faz.

Pese a no disponer de médico, la ambulancia con base en San Juan tuvo que realizar, al menos, una salida. Para los trabajadores es alarmante que salgan a la calle unidades sin la plantilla completa, mientras que desde el SES apuntan que «se manda el servicio más adecuado para cada emergencia».

La fortuna quiso que esta deficiencia no tuviera mayores consecuencias. Desde el servicio de Emergencias aseguran que «no hubo menoscabo en la asistencia» y que, en el caso de que las dos ambulancias que quedaban operativas estuviesen ocupadas en alguna asistencia o de que hubiera ocurrido algún incidente grave, las otras de la provincia podrían haber prestado su apoyo. Eso sí, con un mayor tiempo de desplazamiento y a costa de dejar sin cobertura su zona de origen.

Aunque ayer se solucionó la falta de médico en estas dos ambulancias, el problema es habitual en los servicios de emergencias de toda la provincia. El ejemplo es que, desde el día 12 de abril hasta ayer, se han dado hasta cinco situaciones en las que las ambulancias Samu de la provincia han permanecido sin médico, ante la imposibilidad de encontrar sustitutos. Así, sin un facultativo a bordo, estos vehículos quedan inutilizados porque no cumplen con su función de asistencia medicalizada. Según los datos de la recién creada asociación de trabajadores del Samu, los mayores problemas de falta de personal se producen en la base de Torrevieja, curiosamente la más nueva.

Los dos vehículos con los que cuenta Elche también han permanecido inutilizados en, al menos, una ocasión durante la última semana. En San Vicente también faltó el enfermero durante uno de los turnos, informan las mismas fuentes.

Los responsables de Emergencias afirman que estas carencias son puntuales y las atribuyen a la dificultad para encontrar médicos que suplan cualquier ausencia. Al respecto, desde este servicio indican que la situación se podría agravar durante el verano, cuando el personal inicie sus vacaciones.

Desde Apsamua exigen que se pongan soluciones a esta falta de personal y que se mejoren las condiciones laborales de los sanitarios de estas unidades para frenar «la fuga de trabajadores a otras especialidades mejor valoradas y remuneradas». Indican que este trabajo «está perdiendo el atractivo inicial para los profesionales», lo que ha disminuido la incorporación de nuevos facultativos a este servicio en los últimos año. Además, consideran que la precariedad laboral, unida al deterioro de sus bases, «ya no es justificable». El descontento les ha llevado a organizarse y fundar la asociación con el fin de negociar mejoras en el servicio, pues insisten en que «la falta de personal repercute en la cobertura asistencial a los ciudadanos». Desde los sindicatos CC OO y UGT han convocado al personal del Samu y del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (Cicu); a la huelga de médicos prevista los días 27 y 30 de abril, 4 y 11 de mayo. Sin embargo, desde Apsamua indican que todavía no han decidido si se sumarán a este paro para exigir mejoras laborales o tomarán otras vías para negociar.