L a plaza de Julián Romea en Murcia acogerá durante el día de hoy la mayor parte de las actividades del Día de Alicante en Murcia, una intensa jornada de promoción de la fiesta de Hogueras en la región vecina en la que participan 71 candidatas al título de Bellea del Foc, entre las cuales saldrá elegida el próximo 5 de mayo la representante de la Fiesta para 2007. También se han desplazado las bellezas que representaron el pasado año a los distritos que no optan al cargo, y la actual Bellea, Raquel Alcaraz, la Infantil, Lara Real, y sus damas de honor.

Las participantes irán a la catedral de Murcia y al Museo de Salzillo, y los actos festeros comenzarán con la visita oficial de la delegación a la hoguera «Desde Alicante con amor» que el artista Javier Capella plantó el pasado jueves en la plaza de Julián Romea, por lo que estuvo ya a la vista de los murcianos durante todo el día de ayer. El monumento, de 11,5 metros de altura y con una base de ocho por cinco y medio, está patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante, que aporta los 18.000 euros que cuesta, y en sus escenas promociona la ciudad, sus mejores rincones y sus fiestas. Junto a ella permanece instalada una carpa con información sobre las fiestas alicantinas.

También en las inmediaciones del monumento terminará el desfile de las belleas, por primera vez en unas convivencias con el traje del siglo XVIII. Un camión cargado con la indumentaria partió ayer desde Alicante al margen de los autobuses con la expedición. A continuación comenzará un concierto de música festera y una paella gigante antes de la cremà.

La delegación oficial se desplazó ayer por la tarde a Murcia partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, viajó para presidir la cena de gala que se celebró en el hotel Nerva, donde se aloja toda la expedición, y en la que estuvieron el edil de Festejos de Murcia, Antonio González Barnés, el presidente de la Federación de Peñas, Antonio Avilés, y la recién proclamada Reina de la Huerta, Alicia Barquero. Las candidatas, nombradas una a una, accedieron al salón en un desfile que cerraron la Bellea del Foc y sus damas. El alcalde Alperi viaja hoy a Murcia.