La Conselleria de Sanidad comenzó ayer en la Comunidad Valenciana la campaña de vacunación contra la gripe. La Conselleria ha adquirido por 6,2 millones de euros para esta temporada un total de 955.000 dosis de vacunas - 318.333 para Alicante, 159.167 para Castellón y 477.500 para Valencia - que se distribuirán en 700 puntos de la Comunidad.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló que «la vacunación está especialmente indicada para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir, las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y el que trabaja en el sector avícola».

La vacunación es la herramienta «más eficaz» para hacer frente a la gripe y por eso, a partir de mañana, los ciudadanos de la Comunidad «podrán acudir a sus centros de salud o a otros puntos que indique el personal sanitario previamente para vacunarse. El periodo óptimo para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre», apuntó.

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración de entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el periodo de transmisibilidad es de 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. Los síntomas más frecuentes son fiebre, malestar general, dificultad respiratoria en vías altas, tos y dolores articulares.