Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El Consell asegura que los nuevos hospitales tendrán unidades psiquiátricas para patologías agudas

REDACCIÓN

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que su departamento prevé poner en marcha nuevas unidades de hospitalización psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda en todos los nuevos hospitales, además de una nueva fundación destinada a la investigación en materia de salud mental.

Cervera señaló en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que su departamento va a mejorar los recursos asistenciales para que los pacientes con trastornos mentales reciban una atención sanitaria «personalizada y adaptada a sus necesidades».

Con esta medida, se pretende «dignificar la figura del afectado por un trastorno mental», además de «mejorar su atención sanitaria, la calidad de vida del entorno familiar y conseguir su posterior reintegración».

En la actualidad se está detectando un incremento de enfermedades mentales, como los trastornos generalizados o alimentarios, y la anorexia y la bulimia, por lo que la Conselleria va a establecer una línea estratégica para mejorar los dispositivos asistenciales. Para ello, se mejorará «no sólo la asistencia al paciente sino también la atención a su entorno familiar», apuntó, y recordó que se van a poner en marcha nuevas Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda en todos los nuevos hospitales, que tendrán asociadas un Hospital de Día.

También se pondrá en funcionamiento una fundación destinada a la promoción, desarrollo e investigación en materia de salud mental, que abrirá «nuevas vías de investigación sobre patologías mentales con el fin de mejorar la asistencia a estos pacientes y su calidad de vida», añadió. Paralelamente, la Conselleria potenciará las unidades de media estancia y larga estancia como recurso de intervención, rehabilitación y reinserción de pacientes subagudos.

La Comunidad Valenciana dispone de un total de 150 dispositivos asistenciales en salud mental, suponen el 10 por ciento del total de recursos de la Conselleria de Sanidad. Además, un total de 264 psiquiatras y 129 psicólogos trabajan en la red asistencial de la Generalitat.

Tracking Pixel Contents