L a constructora a la que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, encargó la reforma de su casa en julio de 2006 sin que el dirigente socialista haya pagado los trabajos (al menos hasta ayer);, presentó en febrero, tres meses antes de las elecciones autonómicas y en fechas próximas a la conclusión de las obras en la vivienda, un proyecto para desarrollar un plan urbanístico en Dénia, ciudad gobernada por el PSOE, a la que Pla está muy vinculado y en la que tiene su segunda residencia.

La mercantil se llama Gecydova, y su responsable, Jesús Arjona, acudió ayer a la sede del PSPV en el momento en que Joan Ignasi Pla daba explicaciones sobre la reforma de su piso valenciano. Pla admitió que tiene con el empresario una relación de «confianza».

Otra constructora valenciana, subcontratada por Gecydova, como sugirió ayer Pla, abonó el gasto en materiales y electrodomésticos incluidos en la reforma del piso. El importe reflejado en las facturas suma más de 44.000 euros que Opalia del Mediterráneo, la subcontratista, pagó a los proveedores sin que hasta ahora Pla haya reembolsado el dinero. Además de muebles y materiales, la mano de obra, la reforma de los baños y el suelo de parqué sumaron alrededor de 60.000 euros más. En total, 104.000 euros que el secretario general de los socialistas valencianos admite no haber pagado porque Gecydova, explicó el dirigente, no le ha entregado la liquidación total de la obra seis meses después de acabarla.

La misma constructora a la que Joan Ignasi Pla encomendó reformar la habitación de su hijo, la cocina y los baños de una vivienda de unos 100 metros cuadrados, tiene, no obstante, encargos y aspiraciones de mayor envergadura, como el desarrollo de un área residencial en Dénia o el negocio de los puertos deportivos.

En febrero, mientras se remataban las obras en casa de Pla, a pocos meses de las elecciones, Gecydova presentó una alternativa técnica al plan urbanístico de Les Marines, la zona turística de Dénia, municipio gobernado por los socialistas al que Pla viaja con regularidad y donde tiene casa hace años. El citado plan figura en el ordenamiento provisional de esta población con la calificación de suelo urbanizable ordenado pormenorizadamente (UOP);. El UOP-M5 se extiende sobre una superficie de 202.045 metros cuadrados y contempla la edificación de hasta 700 casas.

Gecydova no es la única que pugna por hacerse con ese plan urbanístico. La mercantil es una de las dos empresas que aspira a la adjudicación de un PAI para desarrollar el citado sector, sobre el que también tiene interés en la adjudicación la promotora Blauverd.

Otros proyectos El Ayuntamiento de Dénia aprobó las bases del proyecto urbanístico en julio de 2006, el mismo mes en que comenzaron las reformas en casa del secretario general del PSPV. Gecydova sometió a información pública su alternativa técnica con fecha 1 de febrero de 2007, según consta en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Las obras en la vivienda habitual de Joan Ignasi Pla concluyeron en marzo. El gobierno dianense todavía no ha decidido qué empresa desarrollará el mencionado UOP-M5. Este sector es uno de los terrenos que en el Plan General que propuso el Ayuntamiento de Dénia quedaban desclasificados, lo que hubiera impedido su desarrollo, pero la Conselleria de Territorio modificó la calificación en la aprobación definitiva para mantenerlo como urbanizable.

La compañía de la que es titular Jesús Arjona López está ligada a otras sociedades de las que este empresario es administrador o accionista, entre ellas, Gecydova Puertos Deportivos y Asobras Residuos.

Por su parte, el Grupo Villegas y su participada Opalia del Mediterráneo, que hasta el momento se ha hecho cargo de pagar los materiales y los electrodomésticos de la renovada vivienda de Ignasi Pla, resultaron adjudicatarias de al menos tres proyectos municipales en Dénia durante el pasado mandato. Entonces, como ahora, el consistorio dianense estaba regido por la socialista Paqui Viciano.

La construcción del nuevo edificio de Serveis Socials, la escuela infantil de primer ciclo L$27Escoleta y la reforma de la residencia de la tercera edad de Santa Llúcia le fueron adjudicadas entre 2003 y 2006 al Grupo Villegas. Esta empresa reiteró ayer que «nunca ha suscrito contrato ni mantenido relación jurídica alguna» con el secretario general del PSPV, «habiéndose limitado a cumplir con la ejecución de las obras de reforma que le fueron encargadas por la mercantil Gecydova, S.L.». De esta forma, desde la compañía remarcaron que «en ningún caso» está «legitimada para recibir pago alguno por parte del señor Pla, limitándose a la relación jurídica que mantiene con la empresa Gecydova, S.L».

Ayer mismo surgió en Dénia la primera voz para denunciar un supuesto trato de favor del ayuntamiento al grupo Villegas. Fue la de Toni Roderic, portavoz de Els Verds, quien atribuyó la aparición de las facturas a una maniobra de la corriente del PSPV afín a Jordi Sevilla (a la que Roderic adscribió a la alcaldesa Viciano); para relevar a Pla de la secretaría general de los socialistas valencianos. «¿Hay alguna mano negra que ha filtrado todo esto y a cambio la empresa [por Villegas] puede actuar a sus anchas» en Dénia , llegó a preguntarse. Roderic recordó que L$27Escoleta y el edificio de Serveis Socials fueron dos de las obras más polémicas del pasado mandato. La primera se construyó sin alcantarillado; y en la segunda se modificó el proyecto para ampliar el presupuesto de 2,2 a 2,6 millones. Las obras ocasionaron grietas en edificios colindantes.