E s una palmera que no ha tenido que crecer, puesto que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV); ya la «plantó» tan alta como la que más. Mientras algunas naturales se caían en el centro de Alicante, la Administración plantaba una metálica recubierta de plástico que, a pesar de estar situada en un lugar tan transitado, ha pasado bastante desapercibida para muchos alicantinos. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana lo explican así: «Había que instalar una antena de comunicaciones para el centro de mando de la estación de La Marina y, como era aparatosa, se optó por un modelo que se integrara en el paisaje».

El problema es que, al haber camuflado la antena, algún que otro ciudadano ha pensado que era porque se trataba de una antena de telefonía móvil. De hecho, ya circula por internet un correo electrónico titulado «Nuevo invento de la Generalitat y del muy ilustre alcalde de la ciudad de Alicante» en el que se «advierte» sobre la colocación de una palmera «un poco rarita», «de plástico» y se asegura que se trata de «una antena de telefonía de alta intensidad» instalada «en secreto».

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante desmienten totalmente todo lo anterior y aclaran que si la palmera simulada está precisamente instalada en la estación de La Marina es porque exclusivamente se utiliza para el sistema de comunicaciones del TRAM - tranvía y trenet - en toda la línea Alicante - Dénia. También explican que «no supone ningún problema para la salud y nada tiene que ver con las antenas de telefonía móvil».

La antena sirve al centro de control del tráfico ferroviario de la citada estación, que permite gestionar la circulación de tranvías y trenes de la citada línea. De igual modo, este «árbol - antena» se utiliza en el sistema de videovigilancia que la Conselleria de Infraestructuras instaló en las principales estaciones de la red.

Según la información facilitada por FGV, el puesto de mando del TRAM «ofrece comunicación permanente con el personal de explotación y dispone de un sinóptico soportado por pantallas de plasma para el telemando de tráfico ferroviario y energía». Este telemando «permite supervisar y gestionar la situación de los trenes y tranvías a lo largo de la red de FGV, conocer el estado del equipamiento de campo y cabina (enclavamiento, señales, accionamientos de aguja...); y establecer itinerarios que permitan cumplir el plan de explotación».

Videovigilancia Desde la estación de La Marina y también a través de esta singular palmera se controla la situación de las principales estaciones del tranvía y del trenet entre Alicante y Dénia. FGV agrega que

Además, la palmera se utiliza en el TETRA, que es «un sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando». Además, se usa para el SAE, o Sistema de Ayuda a la Explotación, que cuenta entre sus funciones «con la de indicar al maquinista los horarios a seguir». En ambos sistemas «también se contemplan las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfono y, por último

Mientras tanto, fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron ayer que hasta ahora ésta es la única antena camuflada de esta manera que se ha instalado en Alicante.