Fuentes del colectivo han explicado que la colecta incluirá acciones como la distribución de huchas en mercados, tiendas, establecimientos e instituciones, así como la petición de ayudas económicas a las administraciones públicas.

El presidente de "Sense Barreres", Mauro Rosati, ha afirmado que Petrer, que tiene unos 35.000 habitantes, "necesita un colegio de este tipo, que evite el desplazamiento de niños a otras poblaciones y que descongestione los centros" de Elda y de Villena.

Las instalaciones se ubicarían en un solar de 5.000 metros cuadrados que fue cedido por el consistorio con la condición de que a mediados de 2009, como máximo, el colectivo tuviera el visto bueno para la construcción del centro.

Esta parcela se sitúa entre el instituto La Canal y la escuela infantil Virgen del Remedio, y la edificación del centro permitiría crear un "conjunto educativo" en la zona, ha señalado Rosati.

El edificio, cuyo proyecto arquitectónico ya está redactado, ocuparía 1.400 metros cuadrados y tendría aulas especiales, gimnasio, aula de fisioterapia y de estimulación, comedor y cocina, entre otros servicios.

Según el presidente del colectivo, el centro sería concertado puesto que no puede haber otro colegio público al estar en funcionamiento el colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda, y estaría gestionado por "Sense Barreres".

Rosati ha resaltado que el proyecto no quiere "entorpecer ni perjudicar" la construcción de un nuevo centro en Elda y ha subrayado que ambos son compatibles, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la Asociación de Padres y Madres del centro Miguel de Cervantes en sus protestas por la falta de personal.