El proyecto del plan parcial de las 1.500 viviendas de la Albufereta, cuyas obras de urbanización ya se han iniciado tras 17 años de paralización, deberá ser modificado para la conservación in situ de dos hornos cerámicos de origen ibérico y restos de la época romana, localizados fuera del ámbito del previsto parque arqueológico. Estos cambios, sin embargo, no afectarán a la superficie edificable, según un informe de la Gerencia Municipal de de Urbanismo.

Los cambios en el proyecto son factibles tanto por la relevancia de los restos arqueológicos como porque todavía está pendiente de aprobación definitiva la reparcelación de este plan parcial oficialmente llamado «1/4 Albufereta» y que en gran parte desarrollará Nozar, aunque hay un pequeño polígono, denominado B, que previsiblemente ejecutará Gedesur.

Los restos a conservar son consecuencia de la petición del departamento arqueológico municipal del Cophiam, respaldada por un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo. Uno de los restos más destacados a conservar es un horno de fabricación de cerámica de época ibérica, de grandes dimensiones y en excelente estado de conservación que debe conservarse in situ, «ya que sus dimensiones dificultarían o harían imposible su traslado, más aún siendo su estructura de adobe», según señala el informe arqueológico. El otro horno también se encuentra en muy buen estado en una zona muy próxima. Finalmente, en una zona junto al futuro parque arqueológico se han localizado «destacados restos de muros de época romana y tardo antigua», que se conservarán modificando ligeramente la alineación del citado parque, según el citado informe arqueológico. Igualmente se deberá conservar la balsa que da nombre al cerro, y que podría remontarse a antes del siglo XVII.

El visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, al no redundar en perjuicio de la zona edificable y sólo afectar a un reducido número de aparcamientos en superficie, garantiza la conservación de tan destacados restos.