Acompañado del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, Flores ha presentado el proyecto básico de conexión de la línea 1 del TRAM con el aeropuerto de Alicante, y ha explicado que en él ya se contempla la posibilidad de que el tranvía continúe en el futuro hacia la ciudad de Elche y hacia la Universidad de Alicante, a través del estadio Rico Pérez y la calle Teulada.

Este nuevo tramo partirá de una nueva estación del TRAM que se construirá junto a la futura estación intermodal de RENFE, y discurrirá en subterráneo desde la avenida de Salamanca hasta el centro comercial del barrio de Babel.

Desde este punto, la nueva red se integrará en la Vía Parque y contará con cuatro vías que permitirán prestar tanto los servicios metropolitanos, hasta la Institución Ferial Alicantina (IFA); y el aeropuerto, como los servicios urbanos.

En total, habrá cinco estaciones, dos subterráneas en la Gran Vía y en la avenida de Orihuela, y tres en superficie, en el centro comercial de Babel, en IFA y en el aeropuerto.

Esta última parada se integrará en las instalaciones de la nueva área terminal, con acceso directo al vestíbulo principal.

Además, en el proyecto básico se ha previsto ya un triángulo de conexión en las inmediaciones de IFA para una posterior ampliación de la línea hasta Elche, con lo que esta ciudad también quedaría conectada con el aeropuerto y con Alicante a través del tranvía.

El director general de Transportes, Vicente Dómine, que ha confiado en poder tramitar el estudio informativo "en un plazo breve de tiempo", ha dicho que la comunicación con el aeropuerto se hará a través de "servicios exprés", que podrán alcanzar velocidades máximas de 100 kilómetros por hora.

El conseller de Infraestructuras y Transporte ha avanzado que a mediados de 2009 está previsto que el proyecto salga a licitación y ha añadido que en 2011 podría estar ya funcionando el tranvía entre la estación intermodal y el barrio de Babel.

Asimismo, ha indicado que el proyecto de la futura estación intermodal del tranvía está ya concluido y podría presentarse la próxima semana.

Por su parte, el alcalde de Alicante ha destacado que se trata de una línea de "extraordinaria importancia porque con ella Alicante estará conectada con el aeropuerto por dos vías, a través del TRAM y a través del tren de cercanías con Renfe".