E

l cerebro humano y el de los ratones tienen neuronas similares, pero son muy diferentes en cuanto al desarrollo en su formación. La complejidad del proceso en el caso de las personas es lo que les otorga mayor inteligencia que a cualquier otro animal. De esta forma lo explicó ayer el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Víctor Borrell, durante su intervención en la Semana del Cerebro organizada en el Club INFORMACION.

Frente a una multitud de espectadores explicó las principales diferencias entre la formación del cerebro en ratones y en seres humanos. La primera de ellas radica en lo que el científico denomina "proliferación" y que significa que las personas tienen más neuronas, que se dispersan de forma diferente en cada caso.

Otra de las diferencias es que en los humanos se produce un plegamiento de la corteza cerebral, que es el lugar en el que reside la inteligencia. Además, en las personas existe una mayor complejidad en la conexión entre neuronas. Para ejemplificarlo, Borrell ofrece algunos datos: "El cerebro humano posee 20.000 millones de neuronas que realizan 1.000 billones de conexiones". Explica que "se nos van muriendo cada minuto, pero si viviéramos cien años con una vida sana seguiríamos teniendo el 90% de todas ellas".

Para simplificar las diferencias, el experto dio un ejemplo claro: "el cerebro de un ratón sería un 600 y el de un ser humano un coche de fórmula 1". Concluyó que "la complejidad determina la inteligencia humana".

El lenguaje neuronal

El director del grupo de investigación en dinámica y plasticidad de la corteza cerebral del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC);, Miguel Maravall, clausura esta tarde la Semana del Cerebro 2008 con una conferencia sobre "El lenguaje de las neuronas". La charla arrancará a las 19.30 horas en el salón de actos del Club INFORMACION, ubicado en la avenida del Doctor Rico, 17.