El juzgado de guardia de Elche acordó ayer el ingreso en prisión preventiva del ciudadano nigeriano detenido por la Policía Nacional como presunto cabecilla de la trama de matrimonios de conveniencia entre españolas y extranjeros que afecta a numerosas provincias. La juez, que remitirá las diligencias al juzgado de Palma de Mallorca que inició las investigaciones, fijó una fianza de 2.000 euros para eludir el encarcelamiento pero ayer no la pagó y fue trasladado a Fontcalent. Por contra, la española detenida en Alicante como otra de las supuestas cabecillas del fraude declaró ayer tarde en el juzgado de guardia alicantino y se decretó también prisión preventiva pero eludible con una fianza de unos 1.500 euros, dinero que fue pagado anoche por sus familiares desplazados desde Cartagena, de donde es natural, por los que se acordó su puesta en libertad provisional.

Testigos de 22 bodas

Además de esta mujer, la juez de guardia tomó declaración a un matrimonio acusado de participar como testigos en 22 matrimonios de conveniencia y también fijó para ellos una fianza de 1.500 euros para quedar libres y no ingresar en prisión. Esta pareja, que también pagó la fianza y están libres, está relacionada con otra investigación policial similar que tramita otro juzgado diferente al de Palma, al parecer uno de Elche.

Las investigaciones policiales han puesto al descubierto unas 600 bodas de conveniencia en toda España por parte de esta trama y cerca de 200 se han celebrado en parroquias de Alicante, Elche y de varios municipios de la provincia. Mallorca, Madrid, León y Galicia son otras zonas del país donde se han celebrado estos enlaces fraudulentos.