José Vidal Beneyto es filósofo, politólogo y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, así como director del colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París. Fue un activo opositor al franquismo y ha dedicado su vida a la docencia, aunque también conoce a fondo los medios de comunicación pues fue socio fundador del diario "El País", donde escribe habitualmente.

Su conferencia sobre el tema "Tiempo de perversiones", presentada por el periodista de INFORMACION José María Perea, cerró ayer el ciclo "Valencians Universals".

Poco antes del acto público que tuvo lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, José Vidal Beneyto lamentó en declaraciones a este diario el rumbo que ha tomado el capitalismo pues "hoy es, sobre todo, el capitalismo del crimen". Y lo dice porque "todas las prácticas criminales" como el blanqueo del dinero "representan el 40% del Producto Interior Bruto Mundial". El sociólogo se explica en estos términos porque "todo lo que va contra la ley es criminal".

Por estas razones, Vidal Beneyto, quien también trabaja en diversos proyectos internacionales y colabora con el Consejo de Europa, explica que está intentado convencer a todos los grupos que se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo para que insten al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker "a que, o bien dimita, o consiga que en Luxemburgo se acaben los paraísos fiscales como Clearstream".

Este experto explica que "sólo con el dinero de paraísos fiscales como ése se podría relanzar gran parte de la economía mundial, pues allí se esconde mucho dinero, cantidades que se pueden escribir con catorce ceros".

Vidal Beneyto lamenta la "ignorancia general" que en su opinión existe sobre estos temas no sólo por parte del público en general, sino entre quienes por su profesión deberían estar al tanto de la cuestión. Y deplora que los medios de comunicación no les presten más atención.

En el ámbito político, también se queja de la "confusión que se está produciendo entre lo público y lo privado" y de la "circulación de políticos" entre uno y otro ámbito.

Concretamente, cita el ejemplos del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien desarrolla actualmente su actividad en la banca. Otro caso que reprocha porque "ha pasado de la política a los negocios de forma directa" es el del ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien, tras dejar la portavocía del PP en el Congreso, renunció a su escaño para trabajar en Telefónica. Aunque sobre todo critica al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "se ha convertido en el gran resolvedor del magnate de los medios de comunicación Robert Murdoch".