El reloj de la marcha atrás de la Volvo Ocean Race se ha venido abajo. Un golpe de viento lo ha tumbado y lo ha dejado tirado sobre el pavimento junto a la plaza del Puerto. Ha sido uno de los efectos del viento que sopló ayer sobre la provincia con rachas que superaron los 80 kilómetros por hora. Para hoy se mantiene la preemergencia por fuentes vientos.

La caída del reloj no es ninguna sorpresa a la vista de su estructura, en forma de pantalla, muy poco apropiada para una zona como la del Puerto, periódicamente azotada por fuertes vientos. Tras su caída, agentes de la Policía Local acudieron al lugar de su ubicación y se mantuvieron vigilantes en la zona, a la que también acudieron los Bomberos.

Precisamente hace dos semanas este periódico llamaba la atención por la permanencia del reloj de la Volvo sobre un soporte en plena vía pública, con todos los marcadores a cero y sin ninguna utilidad en la actualidad. No obstante, ante la posibilidad de que la regata se repita, no estaría descartado que la Generalitat pensara en rehabilitarlo especialmente por su elevado coste, por encima de los 43.000 euros.

El fuerte viento, que rondó los 80 kilómetros en Rojales y otras localidades de la provincia, provocó hasta media tarde de ayer más de una treintena de salidas de Bomberos en la capital, principalmente por daños en toldos y carteles.

Por lo que respecta a la provincia, la mayor incidencia fue en Elda, donde se produjo la caída de un pino de 12 metros sobre un quiosco-bar del parque de la Música, afortunadamente sin daños personales al estar fuera de servicio por obras. El parque se cerró como medida de precaución.

En Alicante ciudad, los bomberos practicaron una treintena de salidas, mientras que el Consorcio Provincial notificó 126 intervenciones.

Los Bomberos del Área del Vinalopó hicieron salidas por el efecto del viento, una de ellas por la caída de un árbol en La Algueña, que provocó el corte de un cruce. Otra salida se produjo por la caída de arbolado en Monóvar. Otras incidencias fueron la caída de un cartel en la finca Lacy de Elda y de una valla metálica y una pared en obras en Sax.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia para hoy ante la posibilidad de vientos en la provincia de entre 80 y 100 kilómetros por hora.