Los vecinos de El Verger y Els Poblets han reclamado una actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que sirva para limpiar el cauce del río Girona en su parte del nacimiento y así "prevenir nuevas inundaciones", similares a las de octubre de 2007.

Según María José Mullor, portavoz de la plataforma de damnificados del río Girona, este verano ha sido muy caluroso y es muy posible "que las lluvias y la gota fría sean más fuertes que en otras ocasiones".

Por ello, el pasado sábado esta plataforma quiso denunciar la actual situación y sacaron, a través de un vuelo en parapente, "más de quinientas de fotos" en las que se pone de manifiesto que "desde el nacimiento del Girona hasta la desembocadura, en puntos como el puente de Vergel a Ondara está completamente lleno de cañas, otra vez".

"En la desembocadura de Els Poblets -añade Mullor- también está todo invadido por suciedad y cañas".

En lo que respecta a los términos municipales, la portavoz ha indicado que el cauce está acondicionado, pero lo que "corresponde a las zona que correspondería limpiar a la Confederación Hidrográfica del Júcar no está completamente limpio".

En este sentido, los vecinos denuncian y reclaman que se tome ya una medida de limpieza y "prevenir males mayores".

Al respecto de estas manifestaciones, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado en su visita hoy a El Verger que una de las cuestiones fundamentales de las avenidas del Girona de octubre de 2007 y que fue clave para sacar conclusiones "fue que evidentemente los cauces de los ríos y barrancos deben de estar limpios".

Al respecto, Castellano ha recordado que desde la Generalitat se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Confederación Hidrográfica para que realicen la limpieza de barrancos y cauces de ríos en todos sus tramos desde la desembocadura, por todo su curso y hasta el nacimiento del mismo.

Según el conseller, se trata de evitar cualquier tipo de problema añadido y más si se producen unas lluvias torrenciales como las habidas en octubre de 2007.

Castellano ha recordado que se complican más las cosas si los cauces no están limpios, por lo que ha considerado importante efectuar esta medida de prevención antes de la llegada de la época de lluvias.