La Conselleria de Sanidad va a examinar a 50.000 valencianos mayores de cuarenta años durante los próximos diez años, desde 2010 hasta 2020, para conocer la evolución de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad y predecir el riesgo con mayor validez y exactitud.

Expertos como Richard Cooper, profesor de la Universidad de Loyola (Chicago, EE UU), validaron ayer este proyecto como inédito en el mundo afirmando que un estudio de estas características "es único" y que sería "imposible en Estados Unidos", puesto que este país aún carece de un sistema sanitario público.

El conseller Manuel Cervera explicó ayer durante la inauguración en Valencia de la jornada de actualización del trabajo Estudio Cardiovascular Valenciano (Escarval) -enmarcado en el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares- que 800 médicos y enfermeros han sido formados para realizar este análisis, en el que estudiarán tanto el corazón de los valencianos como los factores de riesgo o las condiciones en las que viven, entre otros extremos.

A juicio de Cervera el proyecto pretende, por una parte, generar y validar una escala predictiva de riesgo cardiovascular con datos propios de la Comunidad, es decir, "estimar cuál es el riesgo cardiovascular de un paciente valenciano". Y, por otra parte, hacer un mapa epidemiológico de la enfermedad cardiovascular de la Comunidad, evaluando y cuantificando la población que ha sufrido casos cardiovasculares o bien que está en riesgo de sufrirlos.