El empresario Enrique Ortiz se comprometió ayer a acometer "en un plazo no más allá de un mes" las rehabilitación del estadio José Rico Pérez a la que estaba obligada su empresa Aligestión desde que adquirió el recinto hace dos años y medio. Ortiz hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto con la alcaldesa, Sonia Castedo, el portavoz socialista, Roque Moreno, y el presidente del Hércules, Valentín Botella, tras reunirse en el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución consensuada a los problemas del club deportivo y del estadio. El accionista Juan José Huerga también acudió a este primer encuentro entre tres partes que se han querellado entre sí o han anunciado su intención de hacerlo. Cabe recordar que el PSOE denunció a Ortiz y responsables del PP por el caso de los aparcamientos y el empresario ha anunciado que llevará a los socialistas a los tribunales por vincularle al caso Gürtel.

Pese a estos antecedentes, la reunión acabó con el acuerdo de crear una comisión de trabajo formada por técnicos y políticos para tratar de encontrar "desde el punto de vista jurídico y con total transparencia" esa solución que la alcaldesa consideró tan necesaria, ya que el Hércules adeuda once millones de euros a Hacienda y tres a la Seguridad Social.

El portavoz de la oposición se mostró "muy satisfecho" del resultado de la reunión porque "fruto de este diálogo se pretende que surja el consenso". "Nos preocupa el futuro más inmediato del club y la decisión de realizar la rehabilitación con los 4,2 millones es fundamental". Además, apuntó, "no hace sino que se cumpla el contrato que se firmó" al pasar la propiedad del Consistorio a Aligestión.

Enrique Ortiz explicó que esta actuación de urgencia consistirá en "un lavado de cara interior y exterior". También apuntó que "no va a ser dinero tirado porque al final, con más o menos dinero, abordaremos la reforma del estadio", posiblemente en varias fases.

La alcaldesa avanzó que estas actuaciones sobre la "estructura y el saneamiento tendrán que ser compatibles con el proyecto del futuro Rico Pérez" que será "el que se presentó o uno similar". Moreno agregó que la actuación urgente va encaminada a obtener un estadio para un equipo de primera división mientras que la reforma integral se efectuará "dentro de 25, 30 años o dentro de cinco".

Sonia Castedo relató que en la reunión de ayer no se abordó la recalificación de terrenos sino que este tema se deja para la comisión "y cuando se ponga una solución sobre la mesa, que esté absolutamente estudiada desde el punto de vista jurídico y técnico".

Por su parte, Ortiz indicó que no le importa si la operación consiste en "recalificación o aportación" sino que "todo pasa por la viabilidad del club y tengo que luchar por lo que todos queremos".

Mediar con Hacienda

Respecto a la solución a la situación económica de la entidad deportiva, la alcaldesa apuntó que no se trata tanto de que el Ayuntamiento tenga que aportar financiación al club, sino de que "vaya a mediar con Hacienda y con la Seguridad Social" respecto a los pagos que el Hércules debe afrontar de forma inmediata.

Cuando la entidad haya saldado sus deudas, entonces se podría conseguir que el estadio José Rico Pérez figure a nombre del club alicantino en lugar de pertenecer a Aligestión "aunque sean las mismas personas", agregó la regidora.

Otra de las cuestiones a estudiar por la comisión es "si el Ayuntamiento entra o no" en la actuación del Rico Pérez. "Nosotros fuimos y lo dejamos de ser", recordó Castedo en referencia a la propiedad del estadio. "Por eso habría que ver qué repercusión tendría entrar otra vez", apuntó la primera edil.

Pese a todos los problemas que hay que salvar, Ortiz apuntó: "Salimos muy contentos porque por primera vez nos sentamos todos los que tenemos que solucionar el tema. Se ha empezado el camino y tenemos prisa por alcanzar una solución de consenso, ya que es por el bien de la ciudad".