La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha ordenado a las fiscalías de Alicante y Alzira que investiguen si hubo negligencias sanitarias en la muerte repentina hace dos semanas de dos niños, uno de 6 años en Torrevieja con gripe A y otro de 8 años con dificultades respiratorias en Carlet. La denuncia parte de la asociación del Defensor del Paciente, que sostiene que no se aplicó el protocolo de detección de la gripe A pese a que los menores presentaban sus síntomas.

Tras conocer a través de este diario la muerte de los dos menores, el Defensor del Paciente remitió a la Fiscalía de Valencia un escrito en el que consideraba que pudo producirse una presunta negligencia por parte de los médicos o de la Administración sanitaria. La asociación sostiene que el niño de 6 años de Torrevieja "acudió al centro de salud con un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A" y sin embargo "se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarle a un centro hospitalario". El niño murió posteriormente.

Como ya publicó este diario, el jueves 12 de noviembre el niño fue trasladado por su padre al Hospital Torrevieja Salud, donde llegó inconsciente. Pese a los esfuerzos por reanimarle no pudieron hacer nada por salvar la vida del menor, que padecía gripe A. Sanidad abrió entonces una investigación para determinar si existían patologías previas que hubiesen podido desencadenar el fallecimiento del pequeño.

El Defensor del Paciente sostiene que la muerte en Carlet del niño de 8 años que presentaba dificultades respiratorias fue similar en cuanto a que "fue trasladado al ambulatorio con fiebre y dificultad respiratoria y también fue derivado a su domicilio por el médico de guardia tras realizarle una exploración sin que se tomaran medidas de prevención".

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, muestra su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de Valencia de abrir una investigación por ambos casos y remitirla a las dependencias de Alicante y Alzira para que los trámites se sigan en las zonas en las que se produjeron los hechos. La Fiscalía de Alicante ya ha iniciado el procedimiento para determinar si existe alguna responsabilidad penal por la asistencia sanitaria al niño de Torrevieja, como confirmó ayer el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig. Para Flores, en estos dos casos "algo ha fallado, pues no se ha aplicado el protocolo para realizarles las pruebas de la gripe A ni se les tuvo en Observación pese a que tenían fiebre y dificultades respiratorias". En su opinión, "hubo una presunta negligencia al darles de alta tan rápido".

Según la denuncia del Defensor del Paciente, la actuación sanitaria en ambos casos "parece idéntica", a pesar "de estar establecido un protocolo de prevención, máxime cuando de niños se trate". Por ello, "no entendemos tampoco ¿por qué se están buscando patologías previas?, si desde el momento en que acuden a los centros de salud ya tenían que haber valorado" su estado. Así, la asociación incide en que "la prevención ahora a los padres no les sirve de nada ni las elucubraciones que se puedan hacerse desde Sanidad".