El ascensor está situado en la parte de la plaza de los Luceros orientada hacia la avenida de la Estación. Desde que la fuente volvió a su lugar, tras haberla retirado para construir la estación del tranvía y restaurar la escultura, en esta parte de la plaza quedó un orificio vallado, donde ahora se ha comenzado a instalar la estructura del ascensor.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) quiso llamar ayer la atención de los alicantinos ante lo que considera un "desaguisado estético-urbanístico que los responsables del TRAM podrían perpetrar en la plaza de los Luceros".

El citado colectivo advierte de que "si finalmente se consuma la instalación de un ascensor de acceso y salida a la futura estación del TRAM, se cometería un atentado estético" al "invadir físicamente el espacio de este lugar emblemático y singular de la ciudad".

A su juicio, la pieza "invade y rompe la imagen de la escultura" e "impide ver la obra y la plaza desde cualquier punto de la avenida de la Estación" mirando en dirección a Alfonso El Sabio.

La PIC se pregunta "si no hay otra solución que evite este 'apaño'" y si "era necesario sacrificar la imagen de Luceros de esta manera tan burda".

"Esperamos de los responsables de las obras del TRAM y sus accesos una solución estética y urbanística menos perjudicial", concluye la Plataforma en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Conselleria de Infraestructuras explicaron que "el proyecto era así desde el primer momento y el ascensor se podía ver en la maqueta que ha estado expuesta tres años" en la cabina de información del TRAM, ahora situada en Federico Soto.

También explicaron que "será un ascensor de cristal, no opaco y lo que ahora se ve es la estructura, porque no está terminado". Junto al ascensor panorámico habrá un patio inglés que permitirá la entrada de luz e incluso de la lluvia al primer nivel de la estación, donde habrá un jardín. Desde el GTP destacaron la importancia del ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

"Lo sorprendente -agregaron- es que se hayan dado cuenta ahora que la obra está muy avanzada pues el proyecto se ha publicado hasta en un 'llibret de festes'".

Variante de Adoc

Por otra parte, la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, defenderá hoy en la Comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas una proposición no de ley que insta al Consell a revisar el proyecto de la variante de la Finca Adoc del tranvía para evitar la construcción del túnel de la Serra Grossa y desviarlo por la superficie, creando una plataforma de transporte público en la carretera de la Cantera. EU presentó en mayo alegaciones al proyecto y al estudio de impacto ambiental de esta variante, que contempla abrir un túnel de casi 1,5 kilómetros en el hito protegido de la Serra Grossa.