La naviera Ustica que ha abierto una linea marítima de carga entre Alicante e Italia (semanal) posibilitará que las empresas alicantinas puedan llevar mercancías a Baleares al recalar también el barco en Mallorca antes de poner rumbo a Roma. Ustica comenzó a operar el viernes pasado, día en el que sus barcos harán escala en el Puerto de Alicante procedentes de Almería. El viernes recaló en Alicante el "Marco M", un buque de 144 metros de eslora con capacidad para transportar 115 trailers. La recuperación de las conexión marítima entre Alicante y las Baleares es uno de los primeros objetivos que se marcó el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, cuando se hizo cargo del Puerto en noviembre de 2008. Un año después la llegada de Ustica Lines permite paliar, en parte, la falta de un enlace directo con el puerto balear de l´Alcudia. Nada que ver con Valencia que cuenta con una conexión diaria operada por un barco de Acciona.

Ustica es una sociedad anónima italiana que tiene una flota de de 30 barcos (25 buques rápidos de pasajeros, dos Ro-Ro, un ferry y otros dos mixtos para el transporte de pasajeros y camiones). Cuenta con una plantilla de 340 trabajadores y hasta hace unos meses sólo se dedicaba al transporte de pasajeros (1,5 millones de viajeros en 2008). Los barcos que operarán la línea Alicante-Civitavecchia (Roma) vía Palma tienen una eslora de 145 metros y capacidad para transportar el bodega 115 trailers.

La llegada de Ustica se une a la de la alicantina Mediterranean Short Sea Shipping que parte cada diez días desde el Puerto de Alicante rumbo a Orán, Argel y Bejaia, las tres ciudades argelinas que reciben ya carga desde la provincia.

En las últimas semanas también se ha inaugurado una nueva línea de carga Alicante-Marruecos para llevar mármol de Novelda.