Los socialistas no piensan ceder a la presión que les ha planteado el PP. Es decir, utilizar la renovación del consejo de CajaMediterráneo (CAM) como moneda de cambio para tratar de forzar al PSPV a desistir de continuar adelante con la querella del caso Gürtel. "No se va a retirar", aseguró de forma contundente el síndic socialista, Ángel Luna, que rechaza entrar a negociar un pacto sobre la elección en las Cortes de los representantes del Consell en la CAM si eso supone tener que rebajar el tono de la crítica y, apuntó Luna, "tolerar la corrupción". Sin que se haya producido contacto alguno entre el PP y el PSPV para tratar de perfilar una candidatura conjunta de cara al pleno de las Cortes -convocado para el 15 de diciembre- en el que se debe sustanciar la elección, el Consell, apuntaron fuentes populares, ya ha empezado a trabajar en una lista unilateral no sólo al margen de los socialistas sino también de la cúpula del PP en la provincia de Alicante.

Así están las cosas a 72 horas de que el próximo lunes -a las 10:30 horas- expire el plazo para registrar en las Cortes una propuesta para la renovación del consejo de la CAM. En las últimas horas, confirmaron tanto fuentes del PP como del PSPV, no se ha producido ningún tipo de conversación para acercar posturas. La secretaria de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, espera que el conseller Gerardo Camps le devuelva una llamada telefónica para tratar de abrir una vía de contacto. El debate sobre los presupuestos del Consell de 2010 continuaba ayer en las Cortes sin que se produjera conversación alguna. Al cierre de la edición, no se había producido ningún movimiento para lograr un pacto.

Hasta ahora -con excepción de uno de los procesos de renovación con Zaplana de jefe del Consell-, la elección de consejeros de la CAM se había saldado con el consenso de los grupos mayoritarios. El PP, sin embargo, cuenta con votos suficientes para imponer una lista sin acuerdo, algo que parece casi cantado. De hecho, la Generalitat empezó ayer los trámites para confeccionar una candidatura sin tener en cuenta ni a los socialistas ni tampoco a la cúpula del PP de Alicante, que encabeza Joaquín Ripoll. Y las intervenciones públicas que se produjeron durante la jornada tampoco hacen presagiar, al menos a priori, un acercamiento entre unos y otros. Al contrario.

El síndic del PSPV, Ángel Luna, descartó ceder a las pretensiones de los populares, lanzadas por Rafael Blasco, para retirar la querella del caso Gürtel como condición "sine qua non" para abrir una negociación sobre la entidad alicantina. "La CAM tiene importancia por si mismo. Sobre todo -recalcó el dirigente socialista- para los que sentimos el valor y la necesidad de responder a las necesidades de la gente de Alicate". Para Luna, "el trabajo que se debe hacer es el de fortalecer la caja sin condicionamientos de ningún tipo y, desde luego, ni mucho menos sin utilizarla como moneda de cambio para tolerar la corrupción".

Rafael Blasco, portavoz del PP, por su parte, mostró "dudas razonables" de que los socialistas cambien de actitud, suavicen su oposición frontal con los casos de corrupción como principal argumento y aprovechen, a su juicio, el "cheque en blanco" para intentar llegar a un acuerdo en las candidaturas para renovar a los consejeros de la CAM. "Hemos tendido la mano a los grupos de la oposición pero tienen que cambiar claramente su actitud", señaló en referencia directa al PSPV. "No se puede judicializar la vida política", dijo Blasco para insistir en su argumento de que los socialistas deben retirar la querella del caso Gürtel para que haya un acuerdo sobre la entidad alicantina.

Los sindicatos se concentran ante la sede central

Los delegados de personal de Caja Mediterráneo (CAM) protagonizarán hoy la primera de la serie de protestas que han planteado durante todo este mes para exigir que la dirección de la entidad "garantice los puestos de trabajo, sea cual sea la opción que se tome sobre su futuro". Los representantes de los trabajadores tienen previsto concentrarse frente a la sede central de la caja, en la avenida de Óscar Esplá de Alicante, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas en un acto que apoyan todos los sindicatos con representación en la entidad, UGT, CGT y SICAM. El secretario general de este último, Manuel Navarro Bracho, denunciaba ayer que "nadie de la dirección de la caja" se ha puesto en contacto con ellos para informarles de la situación y ni de si se está realizando "algún tipo de negociación" tendende a fusionarse o aliarse con alguna otra caja. Informa David Navarro.