El Colectivo de Comerciantes por Alicante ha querido afrontar la campaña Navidad con humor tras un "trimestre negro" en ventas y, por ello, ha felicitado las fiestas enviando una tarjeta formada por varias piezas y acompañada por un manual de montaje. Por si la alusión a la gran preocupación que tienen los vendedores este año no quedara clara -el proyecto de Ikea de construir un macrocentro comercial en Rabasa- en la felicitación aparece la siguiente frase: "Feliz Navidad, I KE Año 2010 más bonito os deseamos".

El presidente del Colectivo, Pedro de Gea, explicó que la creación de esta tarjeta se le ocurrió como "algo gracioso" y que a sus compañeros les gustó.

"Ante todo, no se alarme. Muchas personas como usted han realizado este trabajo, con la satisfacción de ver su felicitación finalmente acabada. Le recomendamos que dedique al menos un minuto para repasar todos los componentes, conocer su estructura y mentalmente realizar una pequeña composición". Así comienzan las instrucciones de montaje, que incluyen cuatro pasos con recomendaciones y ayudas como la siguiente: "No utilice pegamento ultrarrápido. Corre el riesgo de que se le peguen las yemas de los dedos".

De Gea apunta que "queríamos hacer algo diferente y el problema no era Ikea, sino concienciar sobre el problema que supone ya que consideramos que su manera de sentarse a negociar no es la adecuada: diciendo a todo que no y sin negociar nada, pese a que presumen de querer integrarse en el tejido comerical de Alicante".

El portavoz de los comerciantes apunta que con esta felicitación desean, además, "quitar dramatismo después de acabar el trimestre más negro de la crisis". Lo llama así porque asegura que "entre primeros de septiembre y finales de noviembre ha habido caídas en las ventas del 50% respecto a otros meses de crisis porque el consumidor ha ahorrado para las compras de Navidad y el paro está como está". El sector textil todavía lo ha sufrido más por las altas temperaturas.

Afortunadamente, ahora ya "llevamos una quincena normalizada, con cifras similares a las del año pasado" gracias a las compras navideñas.

Mientras, el concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, indicó que el Ayuntamiento encargará en enero el estudio de impacto que tendría el proyecto de Ikea sobre la ciudad.

Campaña en las galerías de Plaza de Argel

La Asociación de Comerciantes de Plaza de Argel ha organizado una serie de actividades navideñas, que tienen como eje principal la campaña "Siéntete como Tote", consiste en el reparto de 8.000 vales "por un lanzamiento" que les permitirá llevarse desde hamacas, juegos de café, bolsas para la compra, jarrones de flores, velas, gorras y así, hasta más de 30 regalos distintos. La citada entidad ha entregado al presidente de la la Fundación Hércules Club de Fútbol cien pares de zapatillas y otro centenar de balones para la escuela de fútbol de Camiri (Bolivia). Además, celebrará el III Concurso "Ilumina tu balcón y habrá un concierto el día 18.