- ¿De dónde sale David Navarro? Le pido que se presente al resto de estudiantes de la Universidad a los que representa.

Soy de Petrer, tengo 22 años y estoy matriculado de las últimas asignaturas que me faltan para licenciarme en Traducción e Interpretación. También tengo el primer año y parte del segundo de Obras Públicas pero me di cuenta de que no me gustaba, a pesar de proceder de un bachillerato científico-técnico y mi familia me apoyó para cambiar de carrera.

- ¿Podrá compaginar estudios y presidencia del Consejo?

Lo primero para un estudiante son sus estudios, es evidente, pero mi reto es compaginar ambas facetas. Quiero licenciarme este curso para, el que viene, hacer el master de Secundaria y opositar a profesor de instituto.

- Los que le han precedido en el cargo tienen en su gran mayoría cargos políticos importantes.

No creo que sea mi caso. La mayoría a los que se refiere son militantes del PSOE. Yo no tengo nada que ver con el partido socialista y, sinceramente, no creo que la política me reporte un futuro profesional, no es mi objetivo. Hoy por hoy lo que me planteo es ser profesor. No me veo en un futuro como Leire Pajín.

- Pero tampoco se planteaba salir de presidente de los alumnos.

Ni se nos pasó por la cabeza. Acció Universitaria no somos ni sindicato ni asociación sino simplemente un grupo de estudiantes que surgió de forma improvisada en una de las clases de Traducción en Inglés oral. No tenemos una ideología política, aunque se haya tratado de buscar tres pies al gato, y al ser minoritarios no pensábamos sacar ni siquiera claustrales.

- Fue una sorpresa que la Asamblea ganara a Campus Jove pero todavía más que saliera usted de presidente. ¿Qué pactó con Alua para que le respaldaran finalmente a usted y no a Campus Jove del que se habían escindido?

Pidieron tener 5 de las 9 personas en la Asamblea Permanente del Consejo. Yo en la presidencia y la Asamblea los otros 3.

- ¿Le parece justo? La Asamblea le ve como un traidor porque también decidieron apoyarle como una persona de consenso.

Asumo mi responsabilidad y comprendo que denuncien que es injusto. En ningún momento voy a decir que sea justo que la Asamblea, con más representación, sean menos en la Permanente, pero sigo tratando de explicar que si de verdad se quería cambiar había que hacer algo ante los desencuentros de Alua y la Asamblea. Con Campus Jove en la presidencia no habría sido posible y yo me esforzaré en demostrar con la prática que el planteamiento de democratización estudiantil va a ser posible. Fue un pacto de última hora para salvar los muebles.

- ¿Cómo se las va a arreglar son tamaño guirigay de posturas?

Ser una coalición es muy difícil. Tengo que vascular entre Alua y la Asamblea, que son muy diferentes, y me veo venir demandas contradictorias de ambos, pero también hay que tener en cuenta a Campus Jove que tiene las delegaciones de alumnos de 5 de los 7 centros de la Universidad. Esta riqueza democrática nos tiene que enorgullecer pero requiere un esfuerzo de todos.

- El cambio con la anterior etapa es más que significativo. ¿Soportará la presión?

Cambia mucho porque Campus Jove era una agrupación hegemónica y el sistema del Consejo de Alumnos presidencialista. El primero que quiere que se reforme soy yo. No me gusta que una sola persona tenga tantas atribuciones por ser el presidente y para eso hay que cambiar el reglamento de régimen interno. Se que existen límites porque el Estatuto de la UA no se reforma sólo porque lo pida el alumnado.

- El rector ha advertido en reiteradas ocasiones que el sistema asambleario que preconizan los estudiantes antiBolonia de la Asamblea no es posible con la legislación en la mano.

Que choquemos con el Rectorado es inevitable y yo voy a defender que el Consejo no sea opaco, que sea más abierto y transparente, pero que tampoco me exijan lo que no depende de mí.

- ¿Quiere decir que la anterior presidencia era opaca?

No descubro nada que no esté en las hemerotecas. Yo estaba en contra de la gestión de Campus Jove y ahora que he llegado lo veo desde dentro. El aprovechamiento de los recursos se puede mejorar mucho y una de las cuestiones a revisar por el nuevo equipo es la gestión económica. No tenemos una información exacta de la liquidación del ejercicio 2009 y hay que buscar los datos. Si vemos elementos extraños haremos lo posible por aclararlo.

- ¿Alguna medida concreta que demuestre el cambio que dice?

Hay un alto nivel de externalización y cuando factura una empresa ajena a la UA el gasto aumenta evidentemente. Aunque pueda ser más cómodo, el gasto se dispara así que vamos a racionalizarlo en ese sentido.

- ¿Es usted pro o antiBolonia?

Promoví una candidatura distinta porque tenemos una posición crítica a Campus Jove con la aplicación del espacio de educación superior pero tampoco somos de la Asamblea. Vamos a intentar que la información sea más fluida y con la mayor participación.