El segundo temporal de nieve del invierno que azotó entre la noche del jueves y ayer viernes gran parte de la provincia provocó cortes de carreteras -a la hora de cerrar esta edición el tráfico en la A-31 estaba prohibido para los camiones a partir de Villena-, dejó sin clase a unos 2.400 escolares y originó retrasos de más de una hora en los trenes entre Alicante y Madrid. La bolsa de aire polar hundió las temperaturas por debajo de los cero grados en muchos puntos del interior y las máximas no superaron los 9 grados en la franja costera. Hoy lucirá el sol pero el fin de semana será gélido y dará paso a un lunes en el que volverán las lluvias. Por otro lado, continúan los problemas en las conexiones aéreas entre Alicante y Londres (ayer se suspendieron dos vuelos y uno que tenía que aterrizar en Almería acabó en El Altet).

En concreto, no pudieron acudir a sus clases los escolares de Agres, Alfafara, Banyeres, Biar, La Cañada, Gaianes, Benilloba, Castalla y Torremanzanas, éstos por las dificultades para circular entre su localidad y el IES de Xixona.

La nevada complicó la circulación en las carreteras más altas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, y dejó sin clase a 2.400 alumnos tanto de estas comarcas como de l'Alacantí y el Alto Vinalopó. Las bajas temperaturas -ayer no se sobrepasaron los tres grados de máxima en toda la zona-, combinadas con el viento, propiciaron que la sensación de frío fuese extrema. De hecho, para la madrugada de hoy se esperaban heladas, lo cual podría ocasionar nuevas complicaciones en las carreteras.

Tal y como informó este diario, la nevada iniciada a última hora de la tarde del jueves obligó a cortar la carretera comarcal que une Alcoy y Banyeres, al tiempo que complicaba la circulación en otras vías de la comarca.

Los problemas para el tráfico continuaron en la jornada de ayer, dado que las precipitaciones en forma de nieve, aunque de escasa intensidad, persistieron hasta el mediodía. Esta circunstancia propició que durante buena parte del día fuese necesario el uso de cadenas en la citada carretera, y que incluso se llegasen a cortar al tráfico las vías secundarias que enlazan este vial con Onil e Ibi. También por el puerto de la Carrasqueta se debía circular con mucha precaución, al igual que por la comarcal que comunica Muro con Agres y Alfafara. En Alcoy se cortaban los accesos al Preventorio desde la zona del Salt, y también la subida a la Font Roja.

La actuación de las máquinas quitanieves, sin embargo, propició que la situación fuese normalizándose poco a poco y, aunque se recomendaba precaución, por la tarde casi toda la red de carreteras de la comarca estaba ya despejada. A última hora de ayer sólo permanecían cortados por tramos dos viales secundarios: el que une Alcoy y Bocairent por Mariola y el antiguo camino entre Ibi y Onil.

La nevada, por otro lado, obligó a suspender las clases en Banyeres, Agres, Alfafara y Gaianes. Asimismo, tanto a Benilloba como a Castalla sólo podía asistir la mitad del alumnado, mientras que los alumnos de Torremanzanas que acuden al instituto de Xixona se quedaban en sus casas por el mal estado de la carretera. En total, y según los datos facilitados por el gabinete de prensa de Educación, fueron 2.400 los estudiantes que se quedaron sin clase.

En este sentido, fuentes del sindicato CC OO criticaron la que consideran "falta de previsión" de la Conselleria ante este tipo de incidencias meteorológicas.

La nieve llegó a cuajar en varios cascos urbanos, como es el caso de Banyeres, donde el hielo dificultaba la circulación por las empinadas calles del municipio. En Alcoy, pese a que la precipitación fue en forma de nieve, sólo llegó a cuajar de forma testimonial en algunas tejados y en los parabrisas de los coches.

Por otra parte, los vecinos de Agres, donde se acumuló un manto blanco de cuatro centímetros de espesor, estuvieron sin suministro eléctrico entre las siete y las ocho de la mañana.

Las temperaturas no sobrepasaron los tres grados de máxima en Alcoy y tan sólo uno en Banyeres, al tiempo que el viento incrementaba de forma notable la sensación de frío.

La principal preocupación se centraba anoche en las heladas que se pudieran registrar durante la madrugada, dado que las previsiones apuntaban a mínimas de cuatro o cinco grados bajo cero. De confirmarse estos registros, las placas de hielo podrían ocasionar nuevas complicaciones en las carreteras.

En Villena, el tráfico estuvo cortado durante toda la jornada para los camiones que no podían circular hacia Albacete debido a que desde allí el tráfico estaba prohibido.

En cuanto al tráfico ferroviario no se se suspendió pero hubo retrasos de más de una hora en todos los trenes Alicante-Madrid-Alicante. El primero de la mañana tuvo que dar un rodeo en Villena por Moixent al estar congelado el intercambiador de La Encina.

Resto de la Comunidad

En total , fueron unos cinco mil alumnos de cuarenta pueblos de la Comunidad Valenciana los que se quedaron sin clases a consecuencia del temporal de nieve. En la provincia de Valencia, las localidades que cerraron sus centros docentes a causa de la nieve fueron Ademuz, Ayora, Barx, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, La Font de la Figuera, Requena (al no funcionar el transporte escolar), Siete Aguas, Sinarcas, Titaguas y Utiel. En Castellón, los centros en los que se han suspendido las clases son los colegios agrupados rurales Peña Escabia (que atiende a colegios de Bejís, Torás, Teresa, El Toro y Barracas), el Palancia-Mijares (que atiende a Jérica, Caudiel, Montán y Montanejos), el Aiguaneu, el CRA Els Ports (Forcall, Olocau) y el Celumbres (Cinctorres), así como otros centros de Jérica, Viver, Vistabella, Atzeneta, Sant Mateu, Cabanes y Villahermosa del Río.

Anoche seguían, por otro lado, los problemas para circular desde Valencia hacia Aragón por las placas de hielo en la autovía mudéjar. Ésta estuvo cortada durante buena parte del día en Jérica. Durante todo el día, estuvieron cortados al tráfico los puertos de Torre Miró (Castellón), y en más de una decena ha sido necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red principal. Además, anoche se encontraban cerradas por nieve cinco carreteras de la red principal: Cuenca (N-320 en Almarcha y N-420 en Villar de Olalla), Castellón (N-232 en Morella), Albacete (A-31 en Villar de Chinchilla), Granada (A-92 en Huétor-Santillán), según informó Tráfico.

En Murcia, el parque zoológico Terra Natura tuvo que activar el sistema de calefacción para proteger a las jirafas africanas.

Sol y frío este fin de semana y el lunes vuelven las lluvias

La borrasca que ha circulado por el sur de la península desde el jueves se desplazó hacia el este chocando con el aire húmedo mediterráneo y provocando las nevadas. Tras el paso de la borrasca va a seguir entrando aire muy frío, acompañado de rachas de viento de hasta 80 km/hora, que dejan un fin de semana muy frío y desapacible en toda la Comunidad, según la previsión hecha pública ayer por la Agencia Estatal de Meteorología. Para hoy se espera un día soleado en la mayor parte de la provincia, pero las temperaturas serán muy bajas, con máximas que no superarán los diez grados y mínimas que incluso pueden estar por debajo de los cero grados en la franja litoral. El lunes vuelve el riesgo de lluvias tras la llegada de una nueva borrasca atlántica.