El temporal de frío y nieve que ha azotado la provincia durante los últimos días comenzará a remitir hoy tras dejar anoche sus últimas nevadas en las zonas del interior de Alicante y provocar nuevos problemas de tráfico, en especial en la A 31, donde se tuvo que prohibir la circulación de camiones a partir de las nueve de la noche a la altura de Villena. Durante la jornada de hoy todavía podrían caer algunos copos en cotas superiores a los 700 metros, así como algunas precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo de mañana, según el departamento de Meteorología del Centro Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM.

Los últimos coletazos del temporal volvieron a dejar temperaturas durante el día de ayer por debajo de los cero grados en varios municipios. Entre éstos se encontró Alcoy, con -3,5º, donde también vieron de nuevo la nieve a partir de las 19.30 horas. Al igual que sucedió en el resto de localidades donde nevó, como Ibi y Xixona, la ciudad no sufrió ningún colapso ni incidente importante al cierre de esta edición. Según explicaron fuentes de la Policía Local alcoyana, la noche fue "tranquila", estuvo muy alejada de las nevadas registradas en días anteriores y "no hemos tenido que intervenir en ninguna actuación de emergencia".

Las temperaturas más bajas se registraron en la Sierra de Mariola y en Banyeres, con -5,2 y -4,8º, respectivamente. También nevó en la Carresqueta. Al finalizar la noche, en el municipio de Xixona comenzó a caer agua-nieve tras registrar unas mínimas de -1ºC.

En cuanto al estado de las carreteras, los mayores problemas se produjeron en la A-31, donde la nieve dificultó la circulación en los términos municipales de Novelda, Elda y Villena. A medida que avanzaba la tarde la situación se complicaba en la meseta y, finalmente, a las 21.00 horas la Guardia Civil decidió prohibir la circulación de camiones en dirección a Madrid a partir de La Encina, debido al espesor que empezaba a alcanzar la capa de nieve en Albacete. También hubo incidencias por hielo y nieve en la CV 795 y en la CV 803.

En la provincia de Valencia, desde el Centro de Coordinación de Emergencias informaron que sobre las 20 horas se cortaron al tráfico las carreteras CV-451, en su enlace con la N-332, así como la CV 437 en su acceso a la misma vía nacional. Para el director de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, la caída de nieve registrada a última hora de ayer se debió a la reactivación del temporal a consecuencia del "frente frío procedente de Cádiz que a lo largo de todo el día de ayer barrió Andalucía y desestabilizó el centro y el este" del país. Según el también profesor de la UA, la confluencia de este fenómeno con el temporal ha generado las "precipitaciones y su transformación en nieve en cotas de 800 metros e incluso inferiores", pero apuntó que una vez que desaparezca el frente, a lo largo de la jornada de hoy, las temperaturas se recuperarán de manera progresiva hasta "alcanzar las normales de estas fechas el próximo jueves".