El Corte Inglés ha resucitado su proyecto del "Supercor" en la Vía Parque de la Albufereta, que permanecía paralizado desde que en noviembre de 2008 el Ayuntamiento le concediera licencia. La mercantil ha solicitado una pequeña ampliación de la sala de ventas y del estacionamiento de este supermercado que, por sus dimensiones, será el mayor de la ciudad en edificio exclusivo.

Lo sucedido con este proyecto había sorprendido en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que resultaba extrañísimo que una firma como El Corte Inglés, que se caracteriza por la rapidez con la que ejecuta todos los proyectos tras obtener autorización municipal, no hubiera empezado unas obras para las que obtuvo la correspondiente licencia el 19 de noviembre de 2008, mediante el preceptivo decreto municipal. Desde entonces han transcurrido 14 meses y la inactividad en la parcela destinada a este establecimiento ha sido total, hasta el punto de que estaba a punto de concluir el plazo de 18 meses que se indicaba en la licencia para completar las obras.

La paralización del proyecto parece que ha tocado a su fin puesto que El Corte Inglés ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo permiso para una ampliación del proyecto. De no surgir problemas, el nuevo permiso municipal deberá estar concedido la próxima primavera.

El Supercor que se proyecta en la Vía Parque de la Albufereta se ubicará en una gran parcela situada en la esquina de este viario con la rotonda del barranco de la Albufereta, limitando también, en su parte opuesta, con la calle Flora de España. En las proximidades ya funcionan un Mercadona y un Lidl.

La parcela inicial tenía un tamaño de 6.441 metros cuadrados, a los que se añaden casi 1.200 metros más con la ampliación ahora solicitada, hasta alcanzar los 7.622 metros cuadrados.

El edificio destinado a gran superficie comercial tenía unas dimensiones de 1.538 metros cuadrados de sala de ventas, según se indica en la licencia concedida en noviembre de 2008, aunque ahora El Corte Inglés pide que se incremente en 224 metros más.

El resto de la ampliación hasta los casi 1.200 metros indicados, se destinará, en su mayor parte, a ampliar la zona destinada a los estacionamientos en superficie, que inicialmente sumaban 135 plazas.

El proyecto inicial para este Supercor ya fue modificado sobre la marcha, cuando aún se tramitaba la licencia. Así, en el primer diseño la altura del edificio era de dos plantas, además del sótano, pero se redujo a una, a petición de la firma comercial, lo que suponía eliminar la cafetería con cocina prevista.

Estos cambios van a repercutir sobre el presupuesto final de las obras, que se fijó en casi un millón y medio de euros, concretamente 1.427.792 euros.

Este Supercor será el mayor supermercado de la ciudad en edificio exclusivo, al ubicarse con fachada a este tramo de la Vía Parque, una de las pocas zonas de la ciudad en la que se permite la construcción de supermercados de hasta 2.500 metros cuadrados de sala de ventas, frente a los 999 del resto de supermercados. Sólo los hipermercados de la ciudad superan esta superficie. El Corte Inglés tuvo que pedir autorización expresa de la Conselleria de Comercio, que la concedió con fecha 17 de enero de 2008. Este permiso, sin embargo, hoy ya no sería necesario tras la decisión del Consell de liberalizar en parte la actividad comercial, de acuerdo con una directiva de la Unión Europea.