informacion.es

La consellera de Bienestar, Angélica Such, ha dicho hoy que la Comunitat Valenciana "costea el grueso del sistema de atención a la dependencia, con un 70 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, poco antes de terminar el Consejo Territorial de Dependencia que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad, Such ha dicho que se está "tratando de dar el mejor servicio posible a la persona que tenga dependencia", por lo que solicita que "el sistema se adapte a la situación que la realidad ha puesto de manifiesto en este tiempo de aplicación de la ley".

Según la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en 2009, aportaron 185 millones de euros, mientras que el gobierno central contribuyó con 74 millones de euros.

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho que el Estado "está cumpliendo al máximo nivel con su responsabilidad y su requisito de financiar al 50 por ciento la dependencia".

Such ha destacado que "los acuerdos de mínimos" logrados hoy en el Consejo Territorial de Dependencia, "no suponen un cambio sustancial" para su autonomía porque se trata de medidas que ya estaban aplicando, y ha comentado que desde que se aprobó la Ley de Dependencia, en la Comunidad Valenciana han pasado de las 9.000 personas atendidas por el sistema a las 30.300.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han acordado hoy un plazo máximo de seis meses para dictaminar las prestaciones de dependencia.

Según ha precisado Such, la Comunitat Valenciana ya tenía fijados estos plazos desde hacía tiempo.