La problemática de la inestabilidad económica ha hecho que crezcan las consultas ante los servicios de orientación al inmigrante que ofrecen los sindicatos. Las principales demandas, según explican tanto desde CC OO como UGT, van encaminadas hacia las formas para lograr un empleo o recibir cursos formativos, sobre todo en aquellas personas que ven peligrar su residencia en España. El portavoz de CC OO en Alicante, Salvador Roig, alude al problema de la "ilegalidad sobrevenida" por no poder renovar la documentación. También recalca el problema que se presenta de los "pocos derechos consolidados en ayudas al desempleo" de muchas de estas personas.

En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT en Alicante, Yaisel Sánchez, recuerda que sectores con gran destrucción de empleo como la construcción y los servicios tienen "mucha mano de obra extranjera", con lo cual el perjuicio ante la crisis ha sido aún mayor. Asimismo, incide en que muchos inmigrantes ya han arraigado en España, comprando una vivienda, teniendo hijos..., y que esas responsabilidades acumuladas suponen más gastos y, por lo tanto, más dificultades para superar un problema.

Los dos responsables señalan que, pese a ello, pocas personas se acogen a los programas de retorno. Carmen Sarango, de la asociación Americamanta, explica que "regresar sin nada puede ser una vergüenza, pero a veces no queda otro remedio" y, en cualquier caso, en sus países "pueden contar con el apoyo de la familia".